Política
La Junta de Castilla y León cree que la “salud” del gobierno ha mejorado en estos seis meses marcados por el “trabajo” y la “transformación”
El portavoz Carlos Fernández Carriedo asegura que “nos conocemos mejor” y destaca el “compromiso” con los ciudadanos
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la “salud” del ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León es “mucho mejor” que cuando se constituyó hace seis meses, un periodo en el que a su juicio la actividad ha estado marcada por el “trabajo” y la “transformación”, como “estímulo” para mejorar la vida de los ciudadanos.
“Nos conocemos mejor”, dijo Fernández Carriedo en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que aprovechó para hacer balance de los primeros seis meses del Ejecutivo autonómico, en el que al igual que en el gabinete de coalición con Ciudadanos, se ha encontrado con personas con “vocación” por esta tierra, “interés” por hacer “lo mejor” por Castilla y León y con un “compromiso” de mejorar la vida de los ciudadanos.
En ese sentido, indicó que están trabajando están trabajando conjuntamente” sobre la vía de un “mejor conocimiento” de las capacidades del propio gabinete y las “utilidades” y “vocación” de las personas, que remarcó pretenden dar “lo mejor de sí mismos” en un momento en el que Castilla y León “lo necesita”.
Fernández Carriedo aseguró que las principales “sombras” de este periodo han sido a su juicio la “insuficiencia propia” con recursos para llegar a todas las necesidades ante el impacto del “agravamiento” de la crisis y el efecto que tiene para “muchísimas” familias, pymes y autónomos. “Se trata de elegir aquellas prioridades más importantes en este contexto”, dijo, ante la situación económica, empleo, garantía servicios públicos y protección del mundo rural.
Asimismo, el consejero portavoz reafirmó el compromiso de los dos socios con el programa de gobierno y con el “futuro de la Comunidad”, en torno a dos “test”, como repitió, el “trabajo y la transformación”, que añadió tienen que ser el “impulso”, “estímulo” y la “inspiración” que determine la actividad diaria.
Por tanto, Fernández Carriedo precisó que están impulsando políticas centradas en mejorar la vida de las personas, para “ponerse de lado” de los que tienen “más problemas”. Así, indicó que la tarea realizada está centrada en cuatro ejes: “más economía y más empleo, más protección a las familias, más y mejores servicios públicos y la apuesta por el mundo rural”.
El portavoz citó en el apartado económico el proyecto de rebajas tributarias, para “alcanzar la mejor fiscalidad”, las ayudas a la industria agraria y agroalimentaria, el aumento de la tarifa plana, el decreto de ayuda al pago de la hipoteca o las deducciones por el nacimiento y la adopción en el medio rural, junto con la convocatoria de ayudas al alquiler, a lo que añadió el mapa de ordenación del transporte y el bono concilia 750 euros de ayuda hijos menores de tres años.
También, citó el impulso del plan de choque de reducción de las listas de espera, los 56 millones para modernizar los hospitales con equipos de alta tecnología, los 40 millones para teleasistencia avanzada, la implantación de la educación gratuita de dos a tres años y el próximo año de uno a dos, la reducción del 27 por ciento en las matriculas de máster habilitante, los nuevos ciclos Formación Profesional y la extensión del bilingüismo en 53 unidades.
Además en el ámbito rural, citó el nuevo fondo de cohesión territorial con 20 millones al año, los 41 millones para 18 planes de modernización y mejora de los destinos turísticos, y el refuerzo del operativo contra incendios. Esto, dijo, es la “vía” de lo que “son capaces de hacer”, para “modernizar” esta tierra, informa Ical.
Acuerdos del Consejo
En cuanto a los acuerdos, el Gobierno regional aprobó el decreto ley de ayudas a las hipotecas para rentas medias y bajas, que ya ha remitido a las Cortes para su tramitación y debate, tal y como confirmaron el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quienes destacaron que esta medida podrá llegar a un millar de familias a finales de este año con ingresos de hasta 35.000 euros y una cuantía de seis millones, con una ayuda máxima de 4.035 euros.
El decreto ley, adelantado este miércoles por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante miembros de las organizaciones del Tercer Sector, aumenta el umbral cuatro veces el IPREM (6.948,24 euros anual) para que se puedan beneficiar más familias “agobiadas” por el aumento de los precios (inflación) y de los tipos de interés, tal y como explicó Blanco.
Además de elevar el umbral de 13.780 euros de la anterior ayuda a las hipotecas hasta los 35.262 euros para una familia de cuatro miembros, se incrementa en un 16 por ciento la subvención, que podrá llegar a los 4.035 euros anuales. A ello, se une el dinero que destina la Junta a esta línea que pasa de los 2,5 a los seis millones, una cantidad que se podrá aumentar en función de las necesidades.
Además, el Consejo de Gobierno declaró de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona del Canal de Castañón, presas Cerrajera y Regueras, en la provincia de León, con una inversión prevista en esta zona es de 9,198 millones de euros.
La actuación permitirá a los 2.686 propietarios contar con fincas que dupliquen la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,77 hectáreas a terrenos de labor de 1,73 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 5.110 hectáreas, que se reparten en 6.652 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 2.950, con lo que cada propietario pasará de tener 2,48 parcelas de media a poseer 1,1 fincas.
También autorizó a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a ejecutar un contrato, por más de 4,44 millones, para mejorar la señalización horizontal en varias carreteras de la red autonómica. El plazo de ejecución es de 15 meses y las actuaciones se centrarán en el premarcaje, pintado y repintado de las marcas ubicadas en los ejes, bordes y símbolos de las vías, con el fin de mejorar la seguridad del tráfico que circula por las mismas.
Las obras, en las nueve provincias, se enmarcan en el compromiso de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con la Conservación de la Red de Carreteras Autonómicas. Con periodicidad bianual, los equipos técnicos de la Consejería redactan los proyectos que determinan las carreteras de cada provincia en las que resulta conveniente actuar para mantener los estándares de retrorreflexión de las marcas viales.
El Ejecutivo autonómico dio luz verde a la contratación del servicio para la ejecución del Programa de Autoprotección en 2023 por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en los municipios de población igual o superior a 500 habitantes, como primera fase del plan de fomento de la autoprotección en la Comunidad. El presupuesto aprobado asciende a 1,9 millones de euros y estará financiado por el Fondo Europeo FEDER REACT EU.
El objeto del contrato es la organización del programa de autoprotección de Castilla y León 2023. El contrato de servicios incluye la creación de recursos, materiales, contenidos y desarrollo de actividades, talleres y experiencias dinamizadas por un equipo de personas preparadas en técnicas de autoprotección y con las habilidades comunicativas necesarias para generar entornos participativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar