Sanidad
Fernández Calderón será dialogante con los sanitarios y lanza un mensaje de optimismo a la población
La nueva directora de Asistencia Sanitaria se marca como reto recuperar la “confianza” mientras el consejero le pone los primeros deberes: cambios organizativos y avanzar en la presencialidad
Desde este viernes, Silvia Fernández Calderón ya se ha puesto oficialmente al frente, como directora general, de la Asistencia Sanitaria y Humanización en la Consejería de Sanidad que dirige Alejandro Vázquez, quien ha aprovechado este acto de presentación para darle unos consejos y ponerle los primeros deberes, que pasan por mejoras organizativas, avanzar en la accesibilidad a la Atención Primaria - la presencialidad es aún del 60 por ciento- y reducir las listas de espera.
Vázquez, además, pedía un “plus de esfuerzo” a los directivos para alcanzar las “exigentes metas” que pone el “día a día” y la población.
Fernández Calderón sustituye en el cargo a Francisco Javier Vadillo Olmo, y cuenta con una dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia. De hecho, ha sido durante ocho años directora técnica del área que ahora gestionará y además ha prestado asistencia en el Hospital Universitario Río Hortega.
Sus primeras palabras han sido para agradecer la confianza que han depositado en ella para esta tarea, y las segundas, para trasladar a la población un mensaje de optimismo sobre la mejora de de la atención a la población y garantizar que será dialogante con los profesionales.
Tras jurar su cargo, Fernández Calderón aseguraba que su prioridad pasa por recuperar esa “confianza” que se ha perdido ante la “gran demanda de trabajo” debido a la pandemia que ha impedido satisfacer las necesidades de los pacientes, así como humanizar la asistencia.
Antes, el consejero se deshacía en elogios hacia la nueva directora de Asistencia Sanitaria y Humanización, de la que, sobre todo, destacaba su “tenacidad, rigor y capacidad de trabajo”, así pero también y sobre todo su “valentía” por aceptar un cargo difícil y complicado debido a los tiempos que corren y porque los ciudadanos exigen una mejor atención cada día, sobre todo cuando pasan alguno de sus peores momentos como puede ser una enfermedad.
El consejero aconsejaba a Fernández Calderón sea cercana y dialogue constantemente con , sea asertiva y comprensiva con todos. “Si algo he aprendido a lo largo del tiempo es que la búsqueda de los consensos es mucho mejor que una imposición directa”, decía Vázquez.
Silvia Fernández Calderón ejercía, hasta la actualidad, como médico de Urgencias en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, desde 2015. Entre 2007 y 2015, fue directora técnica de Atención Especializada en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Además, en 2006 fue coordinadora de Áreas en la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid, y entre 2005 y 2006, coordinadora médica de Equipos de Atención Primaria en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos.
La doctora ha participado en el Programa de Formación Sanitaria Especializada en al Área de Salud Oeste de Valladolid; ha sido tutora de Formación Sanitaria Especializada y tutora de Apoyo del Servicio de Urgencias Hospitalarias del Río Hortega.
Colaboradora Honorífica adscrita al Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Universidad de Valladolid, también ha participado como tutor docente en el Programa ATLANTIS de prácticas de observación en el entorno hospitalario para estudiantes de Pre-Medicina de los Estados Unidos, y ha sido investigadora colaboradora en varios estudios en el Servicio de Urgencias del Río Hortega.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 2012, es médico de Urgencias Hospitalarias. Es experta internacional en Metodología de la Ventilación Mecánica No Invasiva; tiene el Máster Propio en Medicina de Urgencias y Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera, así como full instructor en SVB y DEA, por el Consejo Europeo de Resucitación, entre otros.
Plan de choque
Por otro lado, el consejero hacía referencia en este acto al Plan de Choque puesto en marcha hace unos meses por su departamento para reducir la lista de espera, y, al respecto, aseguraba que ha dado sus frutos. “El Plan ha conseguido contener el aumento de pacientes que se produce en el verano, pasado de los 2.000 de los meses estivales de 2021 a los 200 de este año”, destacaba Vázquez.
De cara al próximo año, el consejero avanzaba que la apuesta de la Consejería pasa por “optimizar la actividad” durante la jornada ordinaria y solo recurrir a la autoconcertación en casos determinados.
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