Pandemia

Diez personas mueren de covid desde el viernes

Castilla y León suma 864 nuevos contagios en los últimos cuatro días

Vacunación del Covid-19 y la gripe en la carpa instalada junto al hospital del Bierzo en Ponferrada
Vacunación del Covid-19 y la gripe en la carpa instalada junto al hospital del Bierzo en PonferradaCésar SánchezAgencia ICAL

El coronavirus sigue mostrando su cara más letal a pesar de que los contagios se han reducido nuevamente tras unas semanas de leve aumento.

Y es que en los últimos cuatro días han sido diez las personas que han fallecido en los hospitales de la Comunidad (cuatro en León; dos en Valladolid; y uno en Burgos. Ávila, Zamora y Salamanca) que elevan a 17 los muertos por esta enfermedad desde el martes pasado y a 8.557 el total durante toda la pandemia. Una cifra a la que habría que sumar los 1.300 usuarios de residencias muertos y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero a quienes no realizaron la prueba diagnostica que lo hubiera podido confirmar.

En estos últimos cuatro días, la Comunidad ha sumado 864 nuevos contagios, a un ritmo de 2316 diarios, y 1.976 respecto al martes pasado.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables crecen en uno hasta los quince, con 159 personas implicadas en alguno de ellos, once más que el viernes.

Las buenas noticias llegan de las 123 altas hospitalarias que se han dado en estos cuatro días, y que elevan a 52.192 el número de casos superados en los centros hospitalarios.

En cuanto a la situación en las 1.124 residencias de personas mayores o con discapacidad además de las viviendas tuteladas, donde ya se ha vacunado a la población con la cuarta dosis y la de la gripe, la evolución es muy buena y la situación está estable, ya que en la última semana no ha habido que lamentar ninguna muerte en ellas, por lo que la cifra de usuarios que han perdido la vida en estos lugares durante esta pandemia se mantiene en las1.300 mencionadas antes.

Además, en estos momentos hay un residente aislado con síntomas compatibles y otros cinco sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, no hay aislados con o sin síntomas compatibles, y solo cabe destacar los 22 usuarios que están hospitalizados con covid.