Tribunales
Dos años de cárcel para la ex alcaldesa socialista de Béjar por coaccionar a dos policías locales
Elena Martín, además, deberá indemnizar con 1.5000 euros a los agentes por daños morales
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a la ex alcaldesa socialista de Béjar, Elena Martín, a dos años de prisión por coacciones a dos policías locales que intervenían en una fiesta en la que estaban los hijos de uno de los concejales bejaranos.
En la sentencia, hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se recoge que la dirigente del PSOE -se presentó en las últimas elecciones municipales por el partido del puño y la rosa- deberá indemnizar con 1.500 euros a cada uno de los policías por daños morales.
Además, en el escrito judicial también se señala que Elena Martín no podrá ejercer ningún cargo público durante el tiempo de la condena, si bien, al menos, la sentencia absuelve a la socialista de un delito de prevaricación que pidió la acusación particular.
Los hechos por los que Elena Martín llegó a juicio y tuvo que dimitir como alcaldesa y entregar su acta de concejal, se produjeron en la mañana del 14 de noviembre de 2021, cuando recibió una llamada del exconcejal de Deportes de Béjar en la que le se le indicaba que la Policía Local estaba interviniendo en una fiesta de jóvenes en la que estaban dos hijos del edil.
”Sobre las 9,30 horas llegó en su vehículo y sin preguntarles nada, prevaliéndose de su condición de alcaldesa para impedir que dichos agentes siguieran cursando las correspondientes denuncias les dirigió a ellos, a grandes voces, las siguientes expresiones de forma repetida: “¡Dejad de escribir inmediatamente! ¡Es una orden! ¡Dejad de denunciar ahora mismo! ¡No se va a tramitar ninguna de estas denuncias!”, recoge la sentencia.
Los agentes reclamaron dicha orden por escrito y la exalcaldesa accedió, volviendo al coche. Sin embargo, regresó sin la orden y volvió a dirigirse a a los dos policías. “Estoy cansada de vosotros, siempre sois los mismos. Os pensáis que sois Starsky y Hutch, estáis tratando a estos niños como si fueran delincuentes, este es vuestro jefe y aquí están sus hijos”, espetó, dirigiéndose al concejal de Deportes.
“Cada vez que estáis vosotros de noche hay problemas, os penséis que estáis en el Bronx, en vez de estar aquí teníais que estar donde sabéis que se están haciendo otras cosas, en la calle Libertad. Esto no va a quedar así, tomaré medidas contra vosotros”, concluyó.
Ante tal situación, los dos agentes aludidos no pudieron seguir con su cometido y desistieron de tomar la filiación de los jóvenes que faltaban por identificar, tarea que prosiguieron dos policías nacionales que estaban allí también.
En ese momento, Elena Martín también se dirigió a ellos para impedir que hubiera multas. “¡Qué hacéis vosotros aquí si se trata de un tema de ordenanzas municipales!”, gritó. Pero los agentes de la Policía Nacional afearon a la exalcaldesa que estuviera desautorizando a sus compañeros de la Local, de forma acalorada y delante de tanta gente.
Horas más tarde, Elena Martín se reunió con los agentes y les pidió disculpas. Días después las denuncias se tramitaron con normalidad. Sin embargo, una de las policías que formaba parte de la pareja afectada, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendida en el servicio de urgencias del hospital de Béjar.
Ambos dejaron claro durante la celebración del juicio oral que se sintieron desautorizados públicamente por la máxima autoridad de del Ayuntamiento, todo ello de forma pública, lo que les causó un quebranto moral.
Lo sucedido no tardó en acarrear consecuencias políticas. Elena Martín, del PSOE, perdió el apoyo de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Béjar, Tú Aportas y Ciudadanos, con amenaza incluso de moción de censura por parte de los primeros. Así, el día 25 de noviembre del pasado año, apenas once días después de los hechos, Martín anunció su dimisión y abandonó el cargo al frente del consistorio bejarano.
Durante la vista oral, la exalcaldesa reconoció en su declaración que su actuación ante los dos policías locales se debió a un “subidón, casi un momento de enajenación transitoria”, por lo que llegó a pedir disculpas a los dos policías.
Sin embargo, la Audiencia ha considerado que la exalcaldesa, “sin estar legítimamente autorizada, impidió con su actitud amenazante que los agentes desarrollasen su actuación legítima
✕
Accede a tu cuenta para comentar