Pleno Cortes

Castilla y León pide a Sánchez que amplíe a más zonas las ayudas a la despoblación

El PSOE se abstiene en la iniciativa impulsada por el Grupo UPL-Soria ¡Ya! que respaldan el resto de partidos, y esgrime que el Gobierno no tiene competencias para modificar lo que marca Europa

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y LeónMiriam ChacónAgencia ICAL

Hace unos días, el Gobierno de España daba luz verde a las ayudas a la contratación y funcionamiento de empresas exigidas por Europa a Soria, Cuenca y Teruel, las zonas más despobladas de España. Unas ayudas, que son bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para contrataciones, que no han contentado a nadie, ni siquiera a los sorianos, aragoneses y manchegos afectados por cuanto no alcanzan el 20 por ciento de las rebajas fiscales que pide la Unión Europea.

Además, otros territorios como Zamora, Guadalajara o León han levantado la voz porque consideran que también son zonas despobladas y necesitan también de estas ayudas para poder subsistir.

Tal es así, que de la mano del Grupo Parlamentario que forman la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, este miércoles se ha debatido y aprobado por mayoría en el Parlamento autonómico una iniciativa con la que sorianos y leoneses piden a Sánchez que amplíe estas ayudas a más zonas de Castilla y León que más están sufriendo este problema demográfico, poseen un mayor envejecimiento independientemente de los datos que arroje en su conjunto la provincia en la que se ubiquen, como es el caso del oeste de la Comunidad (Salamanca, León y Zamora).

La proposición no de ley ha contado con el respaldo del Partido Popular, de Vox, de todos los integrantes del Grupo Mixto (Ciudadanos, Por Ávila y Unidas Podemos) además del grupo proponente (UPL-Soria Ya), mientras que el PSOE ha optado por la abstención y ha esgrimido su rechazo en que el Gobierno de España “no tiene competencias para poder modificar una normativa de la Unión Europea”.

La propuesta, defendida por el leonesista Luis Mariano Santos, pide también al Gobierno de la nación que se tenga más en cuenta a la hora de dar ayudas que tenga en cuenta la evolución demográfica y la evolución en los índices de envejecimiento para que las provincias y zonas más afectadas puedan acogerse a las ayudas y bonificaciones para combatir la despoblación.

Y, de la misma forma, la PNL aprobada reclama también al Gobierno de Fernández Mañueco en la Comunidad que distinga entre provincias y comarcas que tengan más problemas, para la ejecución de inversiones por parte de la Junta de Castilla y León.

Tanto el PP como el PSOE intentaron sin éxito cambiar con enmiendas algunos de los tres puntos de la iniciativa de UPL y Soria ¡Ya! que este grupo rechazaba al entender que populares y socialistas pretendían defender los intereses de la Junta y el Gobierno central, respectivamente.

Los socialistas, por un lado, pedían que en el texto se incluyese que las Cortes “insten a la Junta a poner en marcha un nuevo marco normativo de desarrollo territorial, con un proyecto de Ley de Lucha contra la Despoblación que incluya el blindaje de los servicios públicos y el abordaje del reto demográfico”, mientras que el PP quiso incluir que en uno de los puntos se añadiera la frase ”en los términos previstos en la normativa comunitaria”