Medio Ambiente

La campaña micológica en Soria, bajo mínimos por la falta de lluvias

Montes de Soria expide 12.200 permisos de recolección en un año “flojo” en producción

Familia recogiendo setas
Familia recogiendo setasTwitterLa Razón

La ausencia de lluvias en este año especialmente cálido y seco está provocando que, de momento, la producción de setas y hongos en la provincia de Soria esté bajo mínimos aunque no se pierde la esperanza de que esta situación pueda cambiar ya que se espera que pueda llover próximamente en este otoño también agradable en lo climatológico y porque aún no ha empezado a helar, un factor que provoca el parón de la producción.

Pese a ello, la Asociación Micológica Montes de Soria ha informado de que en lo que va de año ya se han expedido 12.200 permisos de recolección, de los cuales 4.000 correspondieron a micoturistas, un dato relevante por cuanto pese a las inclemencias del tiempo el número de permisos no ha descendido significativamente.

Por otro lado, cabe señalar que Montes de Soria trabaja para finiquitar los últimos trámites burocráticos para englobar a la mayoría de los bosques y praderas seteras en el Parque Micológico de Soria, el más grande de España con 165.000 hectáreas reguladas de 92 entidades propietarias.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano firmaba este miércoles un acuerdo con esta entidad para el desarrollo, regulación y la gestión del Parque Micológico, que prevé incorporar nuevos municipios como Fuentestrún o Villaciervos y que aspira también a integrar al primer coto micológico que se creó y que comprende diversas localidades “productoras” de la comarca de Pinares como Covaleda.

Al respecto, la presidenta del colectivo ‘fungi’, Lourdes Andrés, señalaba que las conversaciones para la integración se iniciaron antes de la pandemia y quedaron paralizadas, y agregaba que se aspira a continuar con ellas porque la unión hace la fuerza.

Además, precisaba, en declaraciones recogidas por Ical, que la Asociación pretende englobar a todas las localidades productoras de la provincia, con el objetivo de que el micoturista pueda expedir un permiso único que le permita recolectar en todos los bosques, ya que muchos pasan de uno a otro sin saber que deben contar con otro distinto y vuelven a su casa con una sanción administrativa. “Creo que esto no beneficia a nadie”, puntualizó.

Por su parte, Benito Serrano, señaló la importancia que tiene la micología para la provincia, ya que genera un valor añadido en el sector turístico y gastronómico. “Seguimos trabajando en la implantación y la regulación micológica en Montes de Soria”, apuntaba, mientras comprometía el apoyo de la Diputación a la entidad con 15.000 euros anuales con el objetivo de dar mayor valor al Parque Micológico “más grande de España”

Finalmente, Lourdes Andrés ponía en valor que la asociación forma a recolectores y los empresarios que se dedican a la compra venta. “Hemos sido pioneros en la formación de aquellos que se dedican a la recolección de forma masiva y damos charlas en otras comunidades autónomas”, decía, a la vez que reivindicaba que los Montes de Soria “son el parque micológico de España, y una referencia para otros lugares que llaman para conocer el modelo”.