Sociedad

Cabero exige invertir en juventud si se quiere abordar el reto demográfico

El presidente del Consejo Económico y Social en Castilla y León apuesta por trabajar para convertir a esta Comunidad en el mejor lugar para trabajar y emprender

II Foro Social del Grupo de Enlace del CES sobre Juventud con la presencia de Enrique Cabero y Sandra Ámez
II Foro Social del Grupo de Enlace del CES sobre Juventud con la presencia de Enrique Cabero y Sandra ÁmezMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Para abordar el reto demográfico es necesario invertir en políticas de juventud. Así lo ha recalcado el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, al participar en el III Foro Social del Grupo de Enlace que, en esta ocasión, ha debatido sobre los retos de los jóvenes en Castilla y León, con motivo de la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Acompañado por la presidenta del Consejo de Juventud en esta Comunidad, Sandra Ámez, ha declarado que Castilla y León debe dar el salto para convertirse en el mejor lugar para formarse, y ser además un lugar atractivo para trabajar y emprender. Por ello ha demandado la puesta en marcha de políticas específicas para la Juventud. “Castilla y León es una comunidad con muchas personas jóvenes, con talento y bien cualificadas que quieren trabajar en esta tierra, por lo que es necesario una inversión en juventud”.

En este punto, Cabero se ha referido a más medidas para que el colectivo pueda emanciparse, que pasan por el acceso al empleo y a la vivienda para poder desarrollar su proyecto vital. “La inversión en juventud es transversal como herramienta de progreso en la Comunidad y como una solución al reto demográfico y como generación de nuevas oportunidades”, ha manifestado.

Por su parte, Ámez , ha denunciado que a pesar de ser “el presente y el futuro”, los jóvenes somos los “grandes olvidados” por las políticas públicas y por ello ha pedido a las administraciones públicas que vengan a paliar los problemas estructurales que vienen sufriendo desde hace años, “algo que solo se solventará escuchando nuestras necesidades”.

Tanto Cabero como Ámez han anunciado que este foro se va a complementar el próximo mes de noviembre con una jornada dedicada al empleo, empresas y emprendimiento, donde se va a abordar la situación de las personas jóvenes en la Comunidad y donde participarán representantes de los sindicatos y de la CEOE.

Para acabar, Cabero ha puesto en valor la estrecha colaboración que mantiene el CES con el Consejo de la Juventud, y por ello ha recordado que hace unos meses se firmaba un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que está dando muy buenos resultados en la elaboración de informes y propuestas, y aplaudió la colaboración del Consejo de la Juventud en este Grupo de Enlace del CES.