Ciencia
¿En qué templo español puedes descubrir las matemáticas implícitas en el arte?
Se trata de una iniciativa pionera que liga el turismo a la ciencia
Se trata de una iniciativa pionera en España ya que por primera vez, una Catedral desvela la ciencia que esconden las expresiones artísticas a través de una guía interactiva, “muy visual y práctica”. Los “sorprendentes” hallazgos demuestran que las matemáticas han estado presentes desde la concepción del monumento, Patrimonio de la Humanidad.
Y es que la Catedral de Burgos se convierte en el primer templo en España en ofrecer visitas para descubrir las matemáticas implícitas en el arte y en la historia de su construcción. Los ‘Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos’ es una visita autoguiada elaborada por reconocidos expertos en la materia, miembros de la asociación ‘Miguel de Guzmán’, resultado de un prestigioso estudio que demuestra “cómo la ciencia matemática contribuye a la belleza y armonía que desprende este monumento gótico”.
En la presentación de esta nueva herramienta que liga el turismo a la ciencia, que tuvo lugar en el interior de la Seo burgalesa, asistieron el deán, Félix José Castro; el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo; el director territorial de Ibercaja Banco en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez; así como el presidente fundador de la asociación castellana y leonesa de educación matemática ‘Miguel de Guzmán’ (Socylem), Constantino de la Fuente.
En esta línea, Constantino de la Fuente defendió que “sin las matemáticas el disfrute del patrimonio artístico no es completo”, al tiempo que subrayó que este proyecto es “un reconocimiento de la importancia de las matemáticas como patrimonio inmaterial e intangible” y que “los contenidos matemáticos que se pueden admirar y descubrir son desde formas geométricas, desde números patrones dinámicos, que son los que rigen las proporciones y una idea interesante que son los ritmos de armonía”, informa Ical.
En cuanto a los detalles más singulares que más les sorprendieron cuando se elaboró este estudio, De la Fuente precisó que “el hecho de que por ejemplo en la bóveda renacentista del Cimborrio, que los expertos en arte dicen que tiene ecos mudéjares, matemáticamente se han visto explícitamente con la aplicación de la proporción cordobesa muy común en el arte islámico, descubierta en Córdoba”. “Esa unión entre patrones de distintas culturas ha sido uno de los hallazgos más interesantes”, reconoció.
Otro de los hallazgos, dijo, fue “el hecho de que en la Escalera Dorada, una de las tres Escaleras más importantes del mundo en el Renacimiento, el ritmo está concebido, no por repetición o variación de tamaño o formas, sino por división de una forma principal en diferentes partes, de manera que las partes entre sí y las partes con el todo, guardan una proporción, que es la divina proporción”.
“Aparece un ritmo áureo y potencias excesivas de esa proporción y cuantas más potencias aparecen, más ritmo armonioso tiene la Escalera”, apostilló. En este sentido, consideró que el escultor Gil de Siloé “desde el punto de vista matemático si sabía todo esto porque había estado tres años en Italia y conocía las obras del momento en el país”.
Ciclo de conferencias
Asimismo, avanzó que ‘Los Tesoros Matemáticos de la Catedral’ son el inicio de una serie de actividades que se pondrán en marcha en los próximos meses. Los próximos días 9 y 16 de noviembre, se celebrará un ciclo de conferencias. Las citas culturales incluirán también jornadas de puertas abiertas y cursos para profesores, entre otras iniciativas. De esta forma, la colaboración de estas entidades supondrá un motor cultural de largo recorrido para la ciudad de Burgos.
Para el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo, se trata de “un proyecto apasionante, único en España”. “Una visión distinta y moderna de contemplar un monumento”, añadió. “La colaboración de Ibercaja para el desarrollo de la app móvil es una prueba más del compromiso de la entidad con la democratización de la cultura, para hacerla más accesible al público”, destacó el director territorial de Ibercaja Banco en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez.
El presidente del Cabildo, Félix José Castro, subrayó que la Catedral de Burgos se convierte en pionera en España al inaugurar este tipo de visitas que ponen al descubierto “cómo la ciencia se funde con el arte y la historia”. Así, relató que la unión de Iglesia y ciencia se formaliza a partir de 1603, cuando los Pontífices apuestan por crear una ‘Academia de las Ciencias’.
El Papa Francisco, indicó que recordó recientemente que, de esta forma, la Iglesia ha demostrado siempre su interés por compartir y promover la pasión por la investigación científica como expresión del amor a la verdad, por el conocimiento del mundo y de la vida en la estupenda sinfonía de sus formas. “Durante siglos, fe y cultura se han enriquecido la una con la otra. La Catedral de Burgos siempre se ha esforzado por unir ambas”, afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar