Sociedad

Margarita Robles asegura “que no estamos para perder el tiempo en controversias entre nosotros”

La ministra de Defensa cree que el mundo no puede ser “indiferente” a los 100 millones de refugiados y que desde “la humildad, hay que trabajar por quien lo necesita” durante una jornada en Burgos

Encuentro de la Asociación de Mujeres Progresistas "Rosa de Lima Manzano" en el que interviene la ministra de Defensa, Margarita Robles, con motivo de la presentación del libro "Los tiempos de Olvido", de Macu García
Encuentro de la Asociación de Mujeres Progresistas "Rosa de Lima Manzano" en el que interviene la ministra de Defensa, Margarita Robles, con motivo de la presentación del libro "Los tiempos de Olvido", de Macu GarcíaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó en Fuentespina (Burgos) que “queda mucho por hacer en el mundo y en España” por lo que “no estamos para perder el tiempo en controversias entre nosotros”. “Hay que trabajar por quien lo necesita”, exclamó al término de su intervención en el acto de presentación del libro ‘Los tiempos de Olvido’, de Macu García, en el marco de un encuentro organizado por la asociación de mujeres progresistas ‘Rosa de Lima Manzano’.

Robles consideró que el mundo no puede ser “indiferente” a los 100 millones de refugiados en otros países o desplazadas internas y que en España “cuantísimo queda por hacer” desde “la humildad”, sabiendo, dijo, que “todos trabajamos gracias a otras personas que nos han enseñado” y que “el mundo solo lo vamos a cambiar entre todos”.

De esta forma, quiso hacer una defensa por los derechos de las mujeres con su presencia en la localidad ribereña, donde ensalzó el papel de la histórica socialista Leonisa Ull, presidenta de la asociación de mujeres progresistas ‘Rosa de Lima Manzano’, por su trayectoria en defensa y en el avance de los derechos de las mujeres. “Todos somos herederos del trabajo que han hecho las mujeres como tú, y en momentos muy complicados”, exclamó, y afirmó: “Te dieron muchas ostias pero resurgías”.

Al mismo tiempo, la ministra de Defensa quiso rendir un homenaje a las mujeres y niñas de Ucrania. Así, denunció que la guerra en Ucrania tiene “unas víctimas con carácter doble”, que son, dijo, “las mujeres y las niñas”. “Todavía en el mundo la mujer sigue siendo utilizada como un arma de guerra, como una forma de atacar al contrario”, recriminó.

Sin embargo, lamentó que además de este conflicto bélico, hay más de 30 guerras abiertas en el mundo “de una especial crueldad” y citó África, donde “el valor de las mujeres no es ninguno”, lamentó. También denunció los 100 millones de refugiados que existen en el mundo, donde “la parte más importante son mujeres y niñas, fuera de su país y absolutamente vejadas”.

La responsable ministerial también tuvo un recuerdo para las mujeres iraníes en su “lucha por sus derechos”, apuntó, que son, resaltó, “la lucha por los derechos de todas las mujeres”. Además, mostró su solidaridad con las mujeres afganas y calificó de “terrible” que “no puedan formarse, ir al colegio o estudiar, ya que a los doce años, como muy tarde, son obligadas a casarse”.

“Al final, en estas guerras, las últimas vidas que importan son las de las mujeres”, expuso Margarita Robles, al tiempo que lamentó que “a las mujeres las venden, no tienen ningún tipo de derecho, y cuando se cansan de ellas, las matan”. Sin embargo, reconoció que de las mujeres ucranianas también ha aprendido “la fuerza y la valentía que tienen para defender su patria”.

El acto público que se celebró en el centro cultural del municipio también contó con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; del secretario de Estado de Defensa entre 2018 y 2020, Ángel Olivares; del procurador socialista en las Cortes, Luis Briones; del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; además de la alcaldesa de Fuentespina, María Josefa Mato; la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, María de la Ascensión Iglesias; y la presidenta de la Federación Española de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Los tiempos de Olvido

Por su parte, la autora de ‘Los tiempos de olvido’, Macu García González, advirtió de que “no se saldrá indemne de su lectura” y que esta novela repasa la compleja peripecia vital de una mujer adelantada a su tiempo y pionera en la defensa de los derechos y las libertades. El libro arranca con una escena en la que se presenta a la protagonista en un momento crucial y difícil de su vida, cuya causa no se desvelará hasta que llegue el desenlace de la trama.