Economía

El XIV foroBurgos invita a las empresas a reflexionar sobre cómo afrontar el futuro ante el “problema” medioambiental, social y la revolución tecnológica

El encuentro sirve también para debatir las palancas que transforman el mundo actual, como la sostenibilidad, la digitalización y las personas

Apertura de la XIV edición de ForoBurgos -Empresa y Sociedad organizado por Fundación Caja de Burgos
Apertura de la XIV edición de ForoBurgos -Empresa y Sociedad organizado por Fundación Caja de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La decimocuarta edición de foroBurgos, Empresa y Sociedad, invitó hoy a las empresas a reflexionar acerca de cómo afrontar el futuro ante el “problema” medioambiental en el que nos encontramos, los cambios en la sociedad y la revolución tecnológica que estamos viviendo. Cultural Cordón volvió a acoger hoy este evento, que reunió a grandes expertos del mundo empresarial, para debatir acerca de la sostenibilidad, la digitalización y las personas, tres conceptos “transversales” que se vinculan con la innovación y la productividad empresarial.

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, afirmó durante su discurso de inauguración que la tecnología y la sostenibilidad son “palancas llamadas a transformar la sociedad”, ayudando la primera a las personas a tomar las “mejores decisiones”, mientras que la segunda será “la fuente de eficiencia de las empresas”. Recordó así las palabras del exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, que el año pasado aconsejaba introducir factores de sostenibilidad en las inversiones, así como el consejo del empresario Juan Verde, que afirma que las empresas más innovadoras y competitivas son las “más sostenibles”.

En esta línea, el ponente y director de marketing de ventas de Minsait-compañía de Indra-, Ángel Bonet, habló a los asistentes sobre la economía del propósito, la cual se centra en “cómo conseguir que las empresas sean un motor de bienestar más allá de lo que ya son”, especialmente teniendo en cuenta la época que se avecina, que afirmó que será “compleja y sofisticada”: “La innovación es un elemento transformador e importante para que eso ocurra”.

A preguntas de los medios acerca de cómo puede afectar el cambio climático a las empresas a la hora de lograr ser competitivas, Bonet señaló que les afecta “absolutamente”, debido a que la regulación y las exigencias que se les pide que cumplan tienen “estándares elevados de descarbonización”, como puede ser la regulación que proviene de Europa o la Agenda 2030. Esto hará que las compañías sean “más exigentes”, aunque también les aportará “muchos beneficios”.

Por ello, desde su punto de vista esta situación no es algo que “complica” a las empresas, sino que también lo ve como una “gran oportunidad para trasladar a la sociedad mejores servicios, con compañías más sensibles o conectadas con las problemáticas del medio ambiente y de la sociedad”.

Durante su intervención en foroBurgos, Bonet lanzó un mensaje a los empresarios, asegurando que “se acaba el tiempo” y será cada vez más necesario “adaptarse”. “Tenemos un problema medioambiental y social gravísimo, y una revolución tecnológica que nos está empujando a grandes cambios”, afirmó, invitando así a los asistentes a recordar cómo era su vida hace 15 o 20 años. En este punto hizo alusión a tres razones a tener en cuenta para este cambio: los nuevos inversores, la escasez de mano de obra y talento y la nueva regulación Europea.

Así, indicó que la revolución tecnológica ha llevado a una escasez de mano de obra, por lo que es necesario pensar “cómo atraer y retener el tanto”, y recordó que las nuevas generaciones tienen una “mayor conciencia social” que la actual. Bonet explicó que científicamente existe un “gran problema medioambiental” que se debe resolver, y las empresas son un “gran motor para ello”. “Más allá de los conflictos o el dialecto de las luchas gubernamentales, está la realidad científica y la empresa está para dar un paso adelante, como ha hecho siempre”, dijo, defendiendo que la empresa “con mayúsculas” siempre ha estado “muy comprometida con la sociedad y el medio ambiente”.

Por otro lado, a preguntas acerca de la dependencia de la energía de otros países, Bonet recordó que nos encontramos en un mundo globalizado, donde “todo depende de todo y está interconectado”. Algo que afirma que no es “ni bueno ni malo”, sino que depende de “cómo se utilice y del bienestar que luego quede en la sociedad más cercana”.

Por su parte, otra de las ponentes de esta edición, la expresidenta de General Electric en España y Portugal y exconsejera delegada de Dell para España, Italia y Portugal, Isabel Aguilera, ofreció una conferencia sobre cómo crear un mundo mejor. En esta línea explico que hoy en día, desde cualquier lugar del mundo y gracias a la tecnología y el talento que existe en la sociedad y la empresa, se pueden “cambiar las cosas, hacer un futuro mejor y construir una economía más competitiva, amable y sostenible”.

A preguntas acerca de cómo se puede lograr esto, Aguilera señaló que se hace primero “con imaginación, que es la base de la creatividad”, y junto a esto es necesaria la innovación. “Una vez tienes la tecnología y el talento, solo faltan ganas de hacerlo, y estoy segura de que ganas no faltan”, concluyó.

Durante el evento, tuvo lugar también una mesa redonda sobre la situación del sector energético, su impacto en las empresas y el papel de las energías verdes, de la mano de la presidente de Redeia (Grupo Red Eléctrica), Beatriz Corredor; el director de Política Energética de Iberdrola y presidente de la Asociación Española de Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera, y el presidente de la Asociación Eólica Española y Head of Marketing at Siemens Gamesa Onshore, Juan Diego Díaz. Entre los asistentes al evento estuvo presente el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

Durante esta mesa redonda se puso en valor a Burgos, la cual destaca por ser “competitiva en generación de renovables”, y recordaron que no hay economía sostenible sin un “medio ambiente sostenible”. En este punto explicaron que esto afectará a todas las economías, y por ello, aquellas empresas que tengan claro este concepto y se adapten primero a esta situación, serán las que puedan “aprovechar más oportunidades”.

Un año más, Fundación Caja de Burgos retoma esta cita en la ciudad burgalesa, para hablar de temas que conciernen al ámbito empresarial, especialmente en los “tiempos difíciles” que afronta la sociedad. “Estamos atravesando una gran tormenta, pero en los tiempos duros se forjan las voluntades fuertes y estas crean los buenos tiempos”, apuntó.