Laboral

Castilla y León sube el sueldo a sus funcionarios

Aumenta en un 1,5% las retribuciones para 2022 que entrará en vigencias en las nóminas del mes de noviembre

Carlos Fernández Carriedo presentando esta nueva medida
Carlos Fernández Carriedo presentando esta nueva medidaMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un Decreto Ley por el que se incrementa en un 1,5 por ciento las retribuciones para 2022 en el ámbito del sector público de Castilla y León, según ha anunciado el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Se trata de una partida de 75 millones de euros para este año y también para los sucesivos.

Carriedo ha explicado que, a pesar de poder efectuar el pago hasta el 31 de marzo de 2023, la Junta “va a realizar un esfuerzo económico en favor de todos los empleados públicos y que se materializará en la próxima nómina, abonándose como atrasos el incremento correspondiente a los meses de enero y de octubre de este año”. Además de los empleados públicos, también se verán beneficiados el personal de las universidades públicas, así como el de los centros concertados de enseñanza.

El texto determina que este incremento adicional se efectuará en los mismos términos dispuestos por el artículo 19.2 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, y seguirá las siguientes reglas:

  • Se aplicará sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021, de forma que la suma de ambos consolidará, en todo caso, un incremento retributivo global máximo para el ejercicio 2022 del 3,5 por ciento.
  • En el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales se tendrá que materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023.

Además, se adapta la regulación autonómica a la nueva normativa europea y nacional en materia de energía.