Educación

Crecen los casos de acoso y ciberacoso en los centros educativos de Castilla y León

La Junta mejorará la detección de conductas perjudiciales para los menores

Los casos de bullying en España han aumentado durante los últimos cinco años y siete de cada diez niños lo sufren a diario.
Los casos de bullying en España han aumentado durante los últimos cinco años y siete de cada diez niños lo sufren a diario.larazon

No son muchos pero van en aumento. La Consejería de Educación ha detectado e intervenido en 64 casos de acoso confirmado durante el pasado curso 2021-2022, lo que supone un incremento del 36 por ciento, mientras que los relativos a ciberacoso, que fueron 75, se incrementaron en un 13 por ciento, según los datos de Convivencia Escolar presentados por la Consejería de Educación este viernes.

En Primaria se han confirmado 28 casos de acoso escolar y 16 de ciberacoso el pasado curso, con 33 y 57 respectivamente en el caso de la ESO, y se han comunicado incidencias en 686 centros de la Comunidad, implicando a un total de 10.981 alumnos, que representan un 3,34 por ciento del total.

Durante la presentación de estos datos se han destacado las actuaciones que se están desarrollando en los centros educativos para mejorar la convivencia. Estas intervenciones han supuesto que se incrementen los procesos de mediación (que han pasado de 1.886 en el curso 2020-2021 a 1.947 en 2021-2022) y los procesos reeducativos (de 1.257 a 1.375).

Es por ello, que desde la Consejería de Educación sigue poniendo en marcha medidas y recursos para mejorar la convivencia en los centros. De esta manera se amplía el programa de atención psicológica al alumnado y la herramienta ‘Socioescuela’, que se ofrece a todos los centros escolares de Castilla y León.

Un programa que permite obtener información precisa sobre las relaciones entre el alumnado y detectar situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas (acoso, aislamiento, liderazgos negativos). Como novedad, este programa contará con nuevos formularios para detectar problemas frecuentes entre el alumnado adolescente, como dificultades emocionales, autoestima, perfeccionismo o relación perjudicial con las TIC. Esta prueba se ha desarrollado ya en algunos centros donde ha sido muy bien acogida.

Se refuerzan, además, las actuaciones de formación en educación emocional y convivencia escolar dirigidas a profesorado, alumnos y familias. Esta formación resulta imprescindible para seguir sensibilizando a la sociedad y que los centros, los padres y los propios alumnos sean capaces de identificar cualquier incidencia relacionada con la convivencia de forma temprana, para poder seguir siendo eficaces con los procesos de mediación.

Del mismo modo, los coordinadores de convivencia seguirán contado con formación personalizada y adaptada a sus nuevas funciones. El departamento que dirige Rocío Lucas realiza una apuesta decidida por la educación emocional del alumnado: trabajar la empatía, la asertividad o la creatividad son aprendizajes necesarios para la resolución y prevención de los conflictos.