Gastronomía

Estos son los mejores senderos de la provincia de Salamanca para los amantes de la micología

Con las últimas lluvias comienzan a aparecer una gran variedad de setas en distintas zonas salmantinas

A la búsqueda de setas por la provincia de Salamanca, un buen plan familiar para estos días
A la búsqueda de setas por la provincia de Salamanca, un buen plan familiar para estos díasDip. Salamanca

Si hay unos meses que esperan con expectación los amantes de la micología, estos son los de octubre y noviembre. Y tras un octubre bastante seco, en lo que se refiere a la primera quincena del mes, las lluvias caídas en los últimos días, ha propiciado que muchos aficionados al micoturismo se estén frotando las manos, y que esperan con expectación este fin de semana, con puente incluido para algunos afortunados, para salir en busca de este preciado producto. Nos vamos a detener en la provincia de Salamanca, donde se ha creado una interesante red de senderos, abierto para todos los públicos, con el objeto de descubrir una amplia y rica variedad de setas y hongos. Además, estos recorridos permiten también disfrutar del extenso patrimonio histórico, además de etnográfico y gastronómico de la zona. Comencemos pues.

Montemayor del Río-El Cerro

Nuestro primer sendero nos invita a adentrarnos en la hermosura de la Sierra de Béjar. Nueve kilómetros en una ruta circular de baja dificultad entre Montemayor del Río y El Cerro. Los que se acerquen hasta aquí podrán conocer con todo detalle las características de los hongos y castaños gracias a los once paneles informativos que se encuentran en la ruta. Y coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos, para finalizar no estaría mal degustar una castañas asadas.

Tamames-Aldeanueva de la Sierra

Otra ruta circular entre ambas poblaciones de más de 13 kilómetros. Uno va a disfrutar de las llanuras de la dehesa, hábitat del toro bravo, laderas de quejigales y la Sierra de Las Quilamas. Numerosos hongos se encontrarán los que se acerquen hasta la zona.

Ribera del Cañado

Son 10.000 hectáreas de recinto micológico, en un espacio situado en la frontera zamorana. El visitante, además de encontrar numerosas setas se sorprenderá los alcornocales centenarios y encinares adehesados en un bello contraste con la planicie cerealista.

Cepeda, Madroñal, Herguijuela de la Sierra

Otros 13 kilómetros entre árboles centenarios, bosques de robles y madroñales de una belleza intrigante. Y a su paso localidades centenarias como Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra, con una gastronomía local que uno no puede dejar de degustar, como pan, mermeladas, chacinería o el vino de la tierra.

Villasrubias-Peñaparda

Aquí nos topamos con una gran diversidad de hongos superiores y los principales paisajes seteros de la provincia en plena comarca de El Rebollar. Y todo muy bien explicado a través de siete paneles interpretativos, para descubrir el mundo delos hongos desde otra perspectiva.

Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar

Situado al sur de la provincia de Salamanca, este parque ostenta el privilegio de ser la primera área micológica declarada en Castilla y León, algo que ha permitido garantizar su sustentabilidad gracias a la regulación en cuanto a la recolección de hongos y setas. Más de 57.000 hectáreas con 44 municipios y con bosques muy tupidos que hará las delicias de las familias.

Y junto a estos senderos, la provincia salmantina alberga áreas reguladas por la Junta y la Diputación para la recolección de hongos.