Educación

Los alumnos de Tercero rezagados en comprensión lectora tendrán un refuerzo y los repetidores en Primero de la ESO recibirán ayuda en las principales materias

El nuevo Programa para la Mejora del Éxito Educativo mantiene el acompañamiento a la titulación en Cuarto de Secundaria y las clases extraordinarias para los matriculados en Sexto de Primaria y Cuarto de la ESO

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un centro en el que han empezado las clases de refuerzo enmarcadas en el Programa del Éxito Educativo
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un centro en el que han empezado las clases de refuerzo enmarcadas en el Programa del Éxito EducativoRubén CachoAgencia ICAL

El nuevo Programa para la Mejora del Éxito Educativo incorporará el apoyo al proceso de lectoescritura para los alumnos de Tercero de Primaria que estén rezagados en comprensión lectora y expresión escrita así como un uso “empobrecido” de la oralidad o escritura para pensar y para aprender conforme a los criterios del nivel educativo. Además, contempla el acompañamiento al alumnado de Primero de Secundaria, con clases de refuerzo en algunas materias (lengua, matemáticas e inglés), entre estudiantes que acumulen al menos una repetición de curso en su historial académico. El objetivo es contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa de Primaria a la ESO y que esos alumnos puedan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma “más competente” y “autónoma”.

En cuanto a la mejora de la lectoescritura entre los alumnos de Tercero de Primaria, la Consejería de Educación busca que controle esa faceta al ser una herramienta “indispensable” para la adquisición de otro tipo de conocimientos. Estas clases de refuerzo, cinco horas a la semana, se realizarán durante el curso escolar y buscarán que los niños comprendan e interpreten los textos que lea. “Se busca proporcionar al alumnado las herramientas que le permitan transformar la información en conocimiento y sentar las bases de un aprendizaje autónomo y eficaz”, señala el texto consultado por Ical.

Los alumnos de Primero de la ESO a los que va dirigido el acompañamiento recogido en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo son los que han repetido al menos un curso o presenten un bajo rendimiento escolar y escasa motivación hacia el aprendizaje. La idea es prevenir el abandono escolar temprano. Por lo tanto, habrá acciones de refuerzo educativo tanto curricular (lectoescritura, comunicación, cálculo y razonamiento matemático) como motivacional y emocional (destinadas a superar las dificultades y alcanzar los niveles de aprendizaje adecuados).

Se realizarán, con carácter general, dos horas semanales de refuerzo durante el curso escolar en las asignaturas de lengua castellana y literatura, matemáticas e inglés, además de cuatro horas de refuerzo motivacional, emocional y habilidades para el estudio.

Además, el plan diseñado por la Consejería de Educación, consultado por la Agencia Ical, mantendrá las medidas “consolidadas” y de “demostrada eficacia” como el acompañamiento a la titulación en Cuarto de la ESO, con clases de refuerzo en algunas materias, que va destinada al alumnado en riesgo de no acabar la etapa o que presente serias dificultades para superarla. En este sentido, tendrán prioridad los estudiantes con suspensos en lengua castellana y literatura (cuatro horas a la semana), matemáticas (cuatro horas) e inglés (dos horas).

También continuarán las clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para los matriculados en Sexto de Primaria para “fortalecer” el aprendizaje de áreas instrumentales y afrontar con “éxito” la Secundaria. Será una hora diaria para cada asignatura durante el mes de julio. Del mismo modo, se mantienen las extraordinarias en junio para los de Cuarto de la ESO en las principales materias, con una hora al día de lengua, matemáticas e inglés, hasta la realización de los exámenes finales. En este último caso, será una medida complementaria a los planes de refuerzo y recuperación de cada centro.

La nueva orden que regulará el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que derogará la existente ahora de 2019, se enmarca con la aprobación de la LomLOE y fija como dos retos principales disminuir el fracaso escolar e incrementar la tasa de titulación. El texto precisa que la Junta tiene la intención de “seguir situando al sistema educativo de Castilla y León entre los mejores del mundo, construyendo una educación que apueste por la equidad y la escuela rural y que dé respuesta a las necesidades de todo el alumnado”. Y eso pasa por que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal y expresar sus potencialidades y talentos. Además, se busca promover la implicación de los centros y las familias, sin olvidar lograr un adecuado clima de convivencia en las aulas. Por último, el programa podrá ser cofinanciado a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

El programa va dirigido al alumnado de la Comunidad que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas instrumentales como lengua y matemáticas o las que sirven para aprender otras asignaturas o ayuda a vivir actividades cotidianas. También se enfoca hacia los estudiantes que requieran un acompañamiento educativo y orientación educativa “extraordinaria” para desarrollar “al máximo” sus capacidades personal, adquirir las competencias necesarias, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

Fuera del horario lectivo

Al igual que las otras medidas ya implantadas en el actual programa, se implantarán fuera del horario lectivo, aunque de manera excepcional podrá ser en ese periodo si los centros tienen personal docente con disponibilidad, espacios, equipamiento y capacidad organizativa. Se impartirán en una red de centros a la que acudirá el alumnado que cumpla los requisitos y serán de carácter voluntario y gratuito. Es decir, acudirán estudiantes del propio centro pero también de otros de la provincia. En estos casos, el desplazamiento hasta el lugar será responsabilidad de la familia, aunque puede solicitar ayudas para financiar ese gasto. Eso sí, no podrá participar el alumnado con adaptación curricular significativa o que ya reciba programas o apoyos específicos.