Patrimonio

La histórica plaza de toros de piedra que recuperará las corridas tras 40 años sin ellas

La Consejería de Cultura y Turismo destinará 150.000 euros para restaurar este antiguo y emblemático coso taurino abulense que tiene ya varias empresas interesadas en celebrar allí festejos

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita la histórica plaza de toros de piedra de Villafranca de la Sierra, junto al alcalde de este municipio abulense, Francisco López
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita la histórica plaza de toros de piedra de Villafranca de la Sierra, junto al alcalde de este municipio abulense, Francisco LópezJcylLa Razón

Buenas noticias para los amantes de la tauromaquia y del arte de Cúchares, pero también y sobre todo para los que gustan de visitar municipios del medio rural para descubrir y disfrutar con el rico y variado patrimonio existente en Castilla y León.

Y es que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, gestionada por Vox, va destinar 150.000 euros para restaurar y recuperar para uso público la histórica plaza de toros de piedra de la localidad abulense de Villafranca de la Sierra, un pequeño municipio de apenas 150 habitantes y situado a 80 kilómetros de la capital amurallada con una larga y gran afición taurina.

Un coso, cuyo titular es el Ayuntamiento, que se ubica en pleno casco histórico de la localidad, que se levantó en piedra en el año 1854 -es, por tanto, la tercera plaza de toros más antigua de Castilla y León tras la salmantina de Béjar (1711) y la de Segovia (1805)- con los restos existentes del torreón del castillo-fortaleza que ocupó este lugar y que fue adquirido en febrero de ese mismo año al Duque de Medinaceli, según informan fuentes del departamento que dirige Gonzalo Santonja.

Se trata de una construcción comprendida en circunferencias concéntricas siendo el diámetro del albero de unos 30 metros. El acceso principal a la plaza se encuentra remarcado por un arco de ladrillo desde el que se accede a las graderías por medio de dos vomitorios. Consta de otros dos accesos al Norte y al Oeste y al Sur se encuentran la tribuna y chiqueros.

La plaza se encuentra abandonada desde hace 30 o 35 años, y el último festejo taurino que acogió fue en el año 1983 con los diestros Antonio Martínez y José Ibáñez compartiendo cartel.

Un recinto que, desde entonces, ha perdido la planta superior que acogía la enfermería, en el acceso principal este así como la planta superior de tribunas por encima de la zona de toriles en la zona sur. De hecho, solamente se conserva el arco de ladrillo en el acceso este, pero en muy mal estado, además de parte de los elementos de madera del forjado en el acceso principal.

De la antigua tribuna sólo se conservan los muros laterales de piedra y algunos elementos de madera. En esta zona, así como en el resto de la plaza, existe, además de muchísima vegetación, diversos sillares, mampuestos en el suelo producto del colapso de la planta de la tribuna, del remate superior de las gradas y de parte de los muros.

El alcalde del municipio, Francisco López, se mostraba ilusionado y contento ante este proyecto anunciado por la Consejería, y destacaba el esfuerzo del ayuntamiento del municipio y de la Junta para recuperar este histórico edificio que, según dijo, se convertirá en un atractivo turístico más para el municipio y para toca la comarca del Corneja.

La plaza recuperará el uso taurino para el que fue construida hace casi dos siglos”, decía el primer edil de este municipio abulense, quien avanzaba que hay empresas que se han interesado en ella, y que además de corridas albergará conciertos de música y teatro, y cualquier actividad de índole cultural o social que pueda ser de interés para los vecinos, así como de uso turístico con visitas guiadas.

El consejero, por su parte, reafirmaba la apuesta de la Junta por la tauromaquia y por recuperar los numerosos bienes patrimoniales que hay dispersos por toda la Comunidad. Y sobre esta plaza de toros de Villafranca, aseguraba que su restauración permitirá poner en valor este histórico edificio, a la vez que se aprovechará para el futuro. algo que va en la línea de trabajo de su departamento y que marcará un nuevoPlan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Un Plan que, según el consejero, ahondará en la gestión integral e innovadora del legado patrimonial de Castilla y León y que, además, contará con más subvenciones para las iniciativas que presenten los agentes sociales.