Consumo

Los mejores 20 vinos tintos por menos de 15 euros para una cena con amigos

En España se puede beber bien y rico sin tener que hacer un gran desembolso aunque a veces parezca la contrario.

Un grupo de jóvenes brinda con vino de Ribera de Duero en el castillo de Peñafiel (Valladolid)
Un grupo de jóvenes brinda con vino de Ribera de Duero en el castillo de Peñafiel (Valladolid)Jóvenes con el vinoLa Razón

El otoño es la estación de las setas y las castañas, pero también del vino, porque es a primeros de octubre cuando suelen ponerse fin a las vendimias, sobre todo en zonas como la ribera de Duero o en Toro. Una estación en la que empiezan a caerse las hojas y los bosques se tiñen de color, al igual que los viñedos que empiezan a perder el verdor de las hojas para pasar por un marrón ante la llegada del frío nocturno sobre todo y de las primeras lluvias también, tan deseadas y esperadas en estos tiempos que corren.

Por todo ello, el otoño es también un buen momento para visitar bodegas, empaparse de todo lo que rodea a la viticultura, tan ancestral en este país llamado España, y degustar los primeros caldos jóvenes elaborados con la añada anterior que salen al mercado junto con los crianzas y grandes vinos de guarda, que sirven como preámbulo de las cenas con amigos que se avecinan para despedir el año como se merece antes de las fiestas navideñas.

La recesión económica actual, derivada de una inflación disparada y de una crisis energética sin precedentes en las últimas décadas, a lo qu ehay que sumar el paulatino ascenso de los tipos de interés que aún no ha terminado según anuncian los expertos, está provocando un descenso del consumo, y el vino puede verse también afectado.

Si bien, desde estas líneas animamos a seguir consumiendo vino en las casas con moderación, por sus beneficios para la salud y por lo arraigado que está en nuestra cultura.Y es que l realidad vitinícola de España es que se puede beber bien y rico sin grandes desembolsos aunque a veces parezca la contrario.

Por eso trasladamos algunos vinos tintos de varias Denominaciones de Origen de calidad que se pueden comprar por menos de 15 euros.

Protos 9 meses 2020 (Ribera de Duero, Peñafiel)

La nonagenaria bodega peñafielense nunca defrauda y la relación calidad precio es insuperable en España en estos momentos. Su Protos 9 meses sorprende y seduce los mejores paladares. Elaborado con la variedad Tempranillo 100%, se fermenta y macera en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura en torno a los 26º C. La crianza es de nueve meses enbarricas nuevas y de un año de roble francés. Su color rojo picota con ribetes violáceos. En nariza destaca la fruta roja y negra, acompañada con notas especiadas y ligeros tonos a tostados y cacaos, provenientes de las finas maderas. Y en boca, es redondo, fresco, sedoso, equilibrado y con taninos suaves muy agradables.

Un vino que hay que servir a 15 o 16 grados de temperatura y que marida estupendamente con arroces y pasta, pollo y aves, ternera, setas, embutidos, carnes a la brasa, cordero, cerdo, quesos semi curados.

Protos 9 meses
Protos 9 mesesProtosLa Razón

Dehesa de los Canónigos Quinta Generación 2021 (Ribera de Duero, Pesquera)

La bodega de Pesquera de Duero elabora este vino joven con crianza de 4 meses que da protagonismo a la fruta por encima de la madera. Un vino joven 100% tempranillo y con 14 grados de alcohol. Elaborado con cepas de más de 20 años de edad del viñedo El Caserío, es una creación de la enóloga Belén Sanz con motivo del 25 aniversario de la bodega. Está destinado al público más joven, que se inicia en la cultura del vino, y demanda sabores y aromas frescos. Un vino joven con alma de grande, lleno de expresión en nariz y viveza en boca.

Su precio es de 11,95 euros por botella de 0,75 litros.

Vino Quinta Generación de Dehesa de los Canónigos
Vino Quinta Generación de Dehesa de los CanónigosDehesa de los CanónigosLa Razón

López Cristóbal La Linde 2021 (Ribera de Duero, Burgos)

Esta bodega burgalesa situada elabora un vino tinto roble interesante, La Linde 2021, con uvas de viñedos de una media de 25 años de edad, con un pequeño porcentaje de merlot y su crianza en roble francés, lo que hace que este vino sea uno de los mejores “robles” de Ribera del Duero. Apto para cualquier situación con una excelente relación calidad-precio. Ha sido elegido recientemente como el mejor tinto joven del país. Además, tiene un precio estupendo: se puede encontrar por menos de 10 euros.

Finca Tinedo Syrah 2018 (La Mancha)

Un vino de parcela que se elabora con la variedad syrah trabajada en ecológico y que se presenta como una representación muy clara del carácter de este terruño de La Mancha. Un vino fresco y muy bien equilibrado con algo de madera y madurez. La elaboración ensalza la fruta negra, las flores blancas y las notas cítricas en un vino moderno. Cuesta menos de 15 euros la botella.

Black (DO Penedès)

Vino tinto ecológico de la bodega MontRubí. Premio Vinari al mejor vino tinto joven. Lo puedes encontrar por menos de diez euros.

Jarrarte (DO Rioja)

Es un vino tinto elaborado en la D.O.C.a Rioja por Abel Mendoza Monje en San Vicente de la Sonsierra. Elaborado con uva 100% tempranillo, se sirve a 14 grados de temperatura y marida a la perfección en un aperitivo, con carnes blanca y rojas además de con arroces. Tinto elaborado en depósitos abiertos de hormigón, siguiendo la técnica tradicional de racimos enteros, donde los aromas primarios de la fruta son dominantes. Su graduación alcohólica es de 13,5º y su precio llama la atención: 7,50 euros.

Viña Zorzal, Graciano, 2020 (DO Navarra)

Viña Zorzal Graciano es un vino tinto de la D.O Navarra elaborado por Bodegas Zorzal en Corella, Navarra. Ligera maceración prefermentativa a 8ºC para extraer el potencial aromático. El vino se crió durante 4 meses con sus lías en barricas de roble francés. Su precio, una ganga: 7,85 euros.

Excellens Cuvée Especial 2017 (Rioja)

La Bodega Marqués de Cáceres situada en el municipio riojano de Cenicero elabora este vino estupendo elaborado con uvas tempranillo, madurado en madera con una crianza de 14 meses en roble francés y con notas de especias y hoja de tabaco. Su precio. 9,50 euros.

El Pícaro vino tinto (Bodegas Matsu, DO Toro)

Color amoratado, lo que denota su juventud. Intenso aroma en el que destacan las frutas negras, como moras y arándanos, dominando sobre las frutas rojas y las notas minerales que también aparecen, dando lugar a un vino fresco, pero complejo. En boca de nuevo dominan las sensaciones afrutadas, y se percibe un vino con cuerpo, que al mismo tiempo deja unas agradables sensaciones golosas, aportadas por la madurez de la uva de la que procede. Una crianza de dos meses con sus lías en grandes depósitos de hormigón. Se puede encontrar por menos de 9 euros.

El pájaro rojo 2021 (Losada Vinos de Finca, DO Bierzo)

Por apenas 9 euros puedes disfrutar de este gran vino de la Denominación de origen Bierzo. Elaborado con uvas mencía de cepas de entre 30 y 40 años representa la expresión más pura de la variedad. Tiene seis meses de crianza en barrica de roble francés y, el resto, entre acero inoxidable y hormigón.

El pájaro rojo 2021, de la DO Bierzo
El pájaro rojo 2021, de la DO BierzoDO BierzoLa Razón

Casa de la Ermita (DO Jumilla)

Bodega Casa de la Ermita elabora un crianza de calidad que puedes adquirir por poco más de 7 euros. Elaborado con uvas Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, es ideal para tomar con asados, carnes rojas o blancas, charcutería, pescados azules y quesos curados. Envejecido durante 9 meses en barricas nuevas de roble francés es de color rojo cereza y su aroma es a fruta negra, regaliz y minerales.

Matas Altas 2021 ( Bodegas Cerrón, DO Jumilla)

Un vino muy frutal con arándanos, frambuesas, paja seca, hierbas aromáticas y cacao. La boca es jugosa, con buena acidez. Vino elaborado con uvas de la variedad Monastrella. Su precio, increíble: 14 euros.

Las Pilas (Luis Oliván, DO Somontano, Huesca)

Se trata de un vino somontano elaborado con un 50 % de uva despalillada y la otra mitad de racimos enteros. Fermentación espontánea con levaduras salvajes en depósitos de acero inoxidable. Reposo de 7 meses barricas francesa de 600 litros. Color rojo rubí con capa media, aromas a frutas rojas, monte bajo, en boca es fresco y mineral, con un paso ágil, final largo. Este vino cuenta con aroma a frutas rojas y fondo mineral. Su toque sabroso y final largo con una frescura excelente lo hacen un vino excepcional. Por 14 euros tienes la posibilidad de degustar un gran vino.

Anayón Selección (DO Cariñena, Zaragoza)

Anayón Selección es un vino perteneciente a la bodega de Grandes Vinos de la D.O.Cariñena. Elaborado con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah y un reposo de once meses en barrica. Su color rubí profundo con un ribete violáceo es el resultado, además de un intenso perfume a cerezas negras, moras, vainilla y castañas, que en boca deja un sabor a cerezas negras, cedro y hojas de tabaco. Su precio: 12,60 euros.

El Origen (Bodega Comenge, DO Ribera de Duero)

Vino Comenge el Origen nace de viñedos situados en las laderas de Curiel y Pesquera del Duero, pleno corazón de la Ribera del Duero junto a Peñafiel y rodeado de un ecosistema de matorral y pinares. Un vino elaborado siguiendo una viticultura ecológica de 17 microparcelas de la variedad Tempranillo. Destacan los aromas de fruta roja y las notas balsámicas. Su precio: 14,75 euros.

El Origen, de Bodegas Comenge
El Origen, de Bodegas ComengeComengeLa Razón

Vino Los Frailes Caliza (DO Valencia)

Vino Los Frailes Caliza es un vino ecológico de Monastrell extrema que se elabora como lo hacían antiguamente los Frailes mediante la mínima intervención en bodega y usando las ánforas de la bodega fonda. Su crianza es de 10 meses en ánforas de barro. Por 13,90 euros es tuyo.

Vino Habla del Silencio 2021 (DO Extremadura)

Este vino extremeño elaborado en Trujillo con uvas de la variedad Syrah, Cabernet, Tempranillo es espectacular. Ha sido considerado Mejor vino de España durante los años 2014,2015 y 2016 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Un vino carnoso donde destaca en nariz la fruta roja. Podemos decir que Habla del Silencio es un vino tinto sumamente agradable con el que sorprenderás a tus invitados. Y su precio, te deja sin habla: 10,50 euros.

Vizcarra 2019 (Ribera de Duero)

Este gran vino ribereño que se elabora en los viñedos de la bodega situados en Mambrilla de Castejón (Burgos) cuenta con 15 meses de crianza y se ha elaborado con uva tinto fino de gran calidad. Fiel reflejo de Ribera del Duero, Vizcarra es un vino carnoso, equilibrado y potente. Un vino que expresa un terruño y una forma de entender el vino que tiene grandes seguidores añada tras añada. Su precio, fantástico: 13,90 euros.

Vino Pago de Tharsys Argila (DO Utiel Requena)

este vino elaborado con uvas de la variedad merlot y con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés no te dejará indiferente. De color rubí brillante e intenso es ideal para acompañar a 18 grados de temperatura con carne de buey a la plancha, cordero al horno y también con un delicioso magret de pato con una reducción de frutos rojos. Su precio 14,50 euros.

Carmelo Rodero 9 meses 2017 (DO Ribera de Duero)

Situada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, en la Ribera de Duero, esta bodega elabora grandes vinos y a muy buen precio, Como es el caso de este Carmelo Rodero 9 meses 2017, la más joven de sus elaboraciones, que ha permanecido en barrica francesa lo mismo que un embarazo. Un tiempo de crianza al que se deben los aromas lácticos y de vainilla. Por supuesto, no falta la fruta roja además de ciertas notas florales. Con amplitud en la boca, es agradable en el paso y tiene persistencia. Su precio, inigualable: 12 euros.