Educación

La Junta refuerza la enseñanza de matemáticas con un programa experimental en centros de la Comunidad

Los estudiantes castellanos y leoneses son un referente en esta asignatura según los informes PISA y TIMMS

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Luis Domingo González, durante unas jornadas sobre Matemáticas en Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Luis Domingo González, durante unas jornadas sobre Matemáticas en ValladolidMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

La Consejería de Educación está desarrollando el Programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas en 13 centros educativos de Secundaria. Una experiencia de innovación educativa que se efectúa como prolongación del trabajo realizado en centros de Primaria y cuyos resultados se presentaron el pasado mes de octubre octubre en una jornada celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Por esa razón, desde la Consejería se viene participando en distintos foros educativas, como el que ha tenido lugar estos días en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de ‘La Yutera’ de la Universidad de Valladolid (UVA): el XV Congreso Regional de Educación Matemática de Castilla y León y la IV Jornada Geogebra que se celebra. Unas jornadas que ha contado con la participación de 200 docentes de la Región que han asistido a conferencias y ponencias sobre esta asignatura.

Durante el encuentro, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González ha recordado que Castilla y León lidera los resultados de evaluaciones internacionales como PISA o TIMSS en la competencia matemática. De hecho, en las últimas ediciones de ambos informes, el rendimiento en esta materia sitúa a los alumnos de la Comunidad a la cabeza de las comunidades autónomas y con conocimientos equiparables a los que poseen estudiantes de países como Finlandia.

Del mismo modo, siguen en marcha otras iniciativas como el Programa Estalmat, impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales que, desde el curso 2021-2022, se ha implementado en las 10 sedes ubicadas en las nueve provincias de Castilla y León y de él se beneficiarán este curso en torno a 350 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

El congreso está organizado por la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y la jornada por el Instituto Geogebra de Castilla y León, ambos con el patrocinio de la Consejería de Educación. El encuentro ha contado con las ponencias de Eduardo Sáez de Cabezón, matemático y divulgador de estas en radio y televisión, y de Sonsoles Martín, catedrática de Secundaria, sobre el nuevo currículo.

Además, José María Marbán se refirió al Plan para la Mejora de las Matemáticas, impulsado por la Consejería de Educación. Un acto que ha finalizado con un homenaje al profesor de Matemáticas Francisco Bellot por su dedicación a la enseñanza incluso tras su jubilación y por la proyección internacional de su labor.