Sociedad

Más de 47.000 vallisoletanos apuestan por la “vida y la investigación” contra el cáncer

Las calles de Valladolid se inundan de la “marea verde”, la marcha más multitudinaria de España

Un año más, la sociedad vallisoletana salió a la calle para apostar de manera decidida por “la vida y la investigación” contra el cáncer. Una concentración multitudinaria, la más grande de España, ya que esta undécima edición de la XI Marcha Contra el Cáncer de Valladolid congregó a un total de 47.506 personas.

Más de 45.000 personas participan en la XI Marcha 'Valladolid contra el cáncer'
Más de 45.000 personas participan en la XI Marcha 'Valladolid contra el cáncer' Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

El presidente de la Asociación Española vallisoletana, Artemio Domínguez, definía esta jornada como “un gran día” por representar una “fiesta de la solidaridad” gracias a la participación de estas miles de personas, a los que hay que sumar hasta las 20.000 personas que este verano salieron por los pueblos de la provincia en las marchas organizadas por la Diputación de Valladolid con el mismo fin. Y es que, como explicó Domínguez, “a más investigación, menos cáncer y más vida”, por lo que la aportación de las personas que colaboran con la marcha de la capital vallisoletana hoy muestra que “apuestan por la vida y están con las personas con cáncer y sus familias”.

Vista de los participantes este domingo en la Marcha contra el Cáncer de Valladolid, la más numerosa de las que se celebran en España
Vista de los participantes este domingo en la Marcha contra el Cáncer de Valladolid, la más numerosa de las que se celebran en España NACHO GALLEGO EFE

No obstante, la masiva participación en la Marcha Contra el Cáncer vallisoletana es “un chute de energía y fuerza, una transfusión”, como explicó por su parte el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, que aseguró que la participación supone contar con el doble de personas que en maratones como las de Nueva York y Berlín.

Una marcha en la que no podía faltar tampoco la representación institucional, sin colores políticos por un día. Así, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente aplaudía “la solidaridad y el espíritu colectivo de Valladolid para ayudar y colaborar en la lucha contra una enfermedad que nos toca a todos”. “En nuestras manos está resolverla y encontrar una solución”, apuntó Puente, que mostró su confianza en que, con “la investigación y el esfuerzo colectivo por erradicarlo”, el cáncer será pronto “curable al cien por cien”.

También respaldaba esta opinión el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, al manifestar que instituciones, voluntariado y sociedad civil deben “seguir juntos” para luchar contra una enfermedad que “más pronto que tarde, vamos a vencer”.

Más de 45.000 personas participan en la XI Marcha 'Valladolid contra el cáncer'
Más de 45.000 personas participan en la XI Marcha 'Valladolid contra el cáncer' Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Y es que Valladolid es, según Íscar, “ejemplo no solo en Castilla y León sino a nivel nacional”, al volcarse “cuando se pide colaboración y ayuda”, por lo que hizo un llamamiento a sentirse “orgullosos” por “seguir unidos para luchar contra esta enfermedad”.

También habló el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, como representante de la compañía que es la principal patrocinadora de la XI Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, mostró su confianza en “seguir como patrocinador principal muchos años más” como muestra del compromiso de la compañía “con la causa” para ayudar “en la medida de nuestras posibilidades” a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

Una marcha que contó con la participación de multitud de alcaldes de la provincia y del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, entre las miles de personas que inundaron de solidaridad las calles de Valladolid.