Gastronomía
«Cochino bocado», de Ariel Munguía, mejor pincho de España
Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric, en Dubái, gana el campeonato mundial celebrado en Valladolid con su espectacular tapa «Cijara Baba Ganoush».
Valladolid ha disfrutado esta semana de la cocina en miniatura con la celebración del los prestigiosos y reconocidos concursos nacional y mundial de Pinchos y Tapas, que han estado muy reñidos y en los que ha habido un denominador común en todos los participantes: su calidad, creatividad y destreza en la cocina.
«Cochino Bocado» de Ariel Munguía, del restaurante alavés de El Puntido, en Paganos ha sido el gran triunfador del Nacional, mientras que Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric, de Dubái (Emiratos Árabes) fue el gran vencedor del Campeonato Internacional con su espectacular tapa «Cijara Baba Ganoush».
Fue una ceremonia intensa que se celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid, que ha vuelto a convertirse un año más, en la capital mundial de la tapa. Todos los pinchos participantes pueden degustarse en los 45 establecimientos hosteleros de la ciudad que se han adherido a la iniciativa, mientras que los primeros y segundos pinchos clasificados de los dos concursos se podrán probar en la Cúpula del Milenio este sábado y el domingo junto con dos bebidas por tan solo 15 euros.
En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el primer premio, dotado con 10.000 euros, fue para Ariel Munguía, del restaurante El Puntido (Álava), hermanado con Río Luz Gastronomía de Valladolid. El premio, patrocinado por Alimentos de España, fue entregado por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para para Carla Peyrón, del restaurante Enigma (Barcelona), hermanado con Trasto de Valladolid, por su tapa ‘Sweet tartar’, y el tercero, dotado con 2.500 euros, para Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres), unido al Atypikal, por su tapa ‘Tomate un baño’.
Además, el accésit al mejor concepto de tapa fue para Mitxel Suárez, con ‘Bollo de Maite-Quilla’, del restaurante Borda Berri (Álava); el de la tapa más tradicional fue para Ana Rosa Lasheras, con ‘¡¡¡BacaÑuelo!!!’, de Café Restaurante Tizona (Logroño) y el de la tapa más vanguardista fue para Rubén González, con ‘Octópoda Solo Pulpo’, del restaurante El Cafetín de Pontevedra (Pontevedra).
Campeonato mundial
El campeón, Lendl Pereira, con su tapa ‘Cijara Baba Ganoush’, recibió el cheque valorado en 10.000 euros, otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España y el trofeo por la directora gerente de esta organización, Teresa Pérez Millán. El restaurante Hyatt Centric está hermanado con JIAPAN (Valladolid). El segundo premio, de 5.000 euros, fue para Yee Tak Frederick Wong, del restaurante Poni, de Nueva Zelanda, por su tapa ‘Ash dog’, y el tercero, que cuenta con 2.500 euros, fue para JamesRussell Kirkwood, del restaurante Browns Brasserie (Reino Unido), por su tapa ‘Mar y montaña’.
Además, el accésit al mejor concepto de tapa fue para Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería(España), por su tapa ‘Salbut Criollo’; el referido a la tapa más tradicional fue para Joana Duarte, del restaurante Pao de Canela (Portugal), por ‘Mordisco Atlántico’, y el de la tapa más vanguardista fue para Amber Heaton, del restaurante Cucina Vino, (Australia), por ‘Ceviche de salmón’.
Durante la entrega de premios, el alcalde de Valladolid aseguró que “cada año este concurso es más grande y hay más expectación y eso es consecuencia de un evento que ya tiene 18 años y que está consolidado. Ojalá siga la estela de otros eventos importantes como nuestra Seminci o nuestro festival de teatro”, concluyó, en declaraciones recogidas por Ical.
Saborea España
Por otro lado, cabe señalar que aprovechando esta cita de la tapa en miniatura de Valladolid, los responsables de «Saborea España» presentaban «Experiencias gastronómicas con el sector primario».
Un proyecto enmarcado en el Plan Experiencias Turismo España, que cuenta con una dotación de 835.500 euros y que refuerza la vinculación entre la restauración y los productores y cultivadores. Una iniciativa que cuenta con un Mapa Gastronómico de los destinos, un amplio Programa de Formación práctica para empresarios turísticos y productores y un Plan de Señalética integral.
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