Coronavirus

Covid

Un mes sin muertes en las residencias

Castilla y León anota 746 nuevos contagios desde el viernes y 15 fallecidos en los hospitales

Pasillo del Hospital Clínico de Valladolid
Pasillo del Hospital Clínico de ValladolidlarazonEUROPA PRESS

Castilla y León prosigue con su mejoría epidemiológica y en los últimos cuatro días ha anotado 746 nuevos contagios -293 de ellos en las útimas 24 horas-, lo que supone una media de 186 diarios, que elevan a 1.521 el total de casos registrados desde el martes pasado y a 841.843 desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

El número de brotes activos en ámbitos vulnerables se mantiene en los cuatro que había el viernes pasado, con cincuenta personas implicadas en alguno de ellos, trece más que hace cuatro días.

Además, desde el martes pasado se han dado 232 altas hospitalarias, 127 en los últimos cuatro días, que dejan en 52.872 el total de casos superados en los hospitales en toda la crisis sanitaria.

El peor dato viene una vez más de la letalidad que sigue mostrando este virus, y es que en la última semana han sido 26 las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad por coronavirus, quince desde el viernes (cuatro en León; tres en Salamanca; dos en Burgos y Zamora; y una en Ávila, Soria, Segovia y Palencia), que dejan en 8.30 el total de fallecidos en pandemia en los centros hospitalarios de Castilla y León.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.300 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en estos centros, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, donde en estos momentos hay 45.657 usuarios en ellos, cabe señalar que aparte de no producirse ningún fallecimiento desde hace un mes -sigue la cifra de 1.300 desde el 18 de octubre-, en estos momentos hay tres residentes sin síntomas compatibles que se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso, según datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Isabel Blanco.

Además, respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 31 residentes de estos lugares hospitalizados con covid mientras que otro usuarios sin sintomatología se encuentra en aislamiento preventivo en la Residencia de Personas Mayores de Miranda de Ebro, en Burgos.