Cultura

Enrique Marty envuelve al espectador en un mundo de misterios con “Ornamento”, su nueva exposición, que abre sus puertas en La Gran

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de febrero, reúne una selección de esculturas y pinturas de muy pequeño formato del artista salmantino

El artista salmantino Enrique Marty, en el montaje de su exposición 'Ornamento' en la galería La Gran
El artista salmantino Enrique Marty, en el montaje de su exposición 'Ornamento' en la galería La GranICALAgencia ICAL

El artista salmantino Enrique Marty inaugura hoy ‘Ornamentos’, su segunda exposición individual en la galería La Gran, con sede en Carabanchel (Madrid), ‘que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de febrero. La muestra, que envuelve al espectador en un mundo repleto de sugerentes misterios, reúne cinco pinturas de muy pequeño formato pertenecientes a su serie ‘Non-melancholic scenes’, así como una selección de esculturas de sus series ‘Reino del Régimen Muñeco’ y ‘Animalmineralvegetal Man’.

Con esta exposición, Marty deja a un lado la cruda bofetada que suponían sus obras de la primera década del milenio, para desorientar a su público con el virtuosismo formal de una representación cargada de símbolos, aparentemente desquiciados, que pueden apreciarse en sus obras de ‘Non-melancholic scenes’. En ellas, niños y niñas de muy tierna edad y miradas inquietantes aparecen en primer plano en estancias palaciegas, rodeados de un sinfín de obras de arte que asfixian estancias que comparten con un montón de animales y criaturas, mientras por los quicios de las puertas o las ventanas se adivinan paisajes idílicos e irreales, liberados de la sobrecarga de belleza artificial que les atrapa.

En esta serie, fechada toda ella este mismo año, Marty se retrotrae hasta la experimentación formal que emprendieron con la perspectiva los primeros maestros flamencos de la Baja Edad Media para componer escenas a modo de cámaras de maravillas que advierten de que algo raro y ajeno a sus protagonistas ya ha sucedido o está a punto de suceder, dejando que sea cada espectador quien tenga que responder ante el inabarcable simbolismo en el que se adentra.

Como escribe en la hoja de sala de la muestra la coordinadora general del Musac, Kristine Guzman, “la resolución del misterio acerca de lo que está pasando en estas escenas queda a cargo del espectador, quien quizá se preguntará por la no-melancolía de las escenas, o la falta de coherencia entre los elementos, épocas o personajes. Quizá solo hay que mirar atentamente –literalmente con lupa– para apreciar el virtuosismo del artista no solo en la representación de diferentes géneros, épocas y estilos pictóricos, sino en su capacidad para mostrar lo cercano y lo lejano, lo real y lo simbólico, y lo ilógico y lo absurdo del comportamiento humano”.

Esculturas

Por otra parte, las esculturas de las series ‘Animalmineralvegetal Man’ y ‘Reino del Régimen Muñeco’, blancas y pulcras como las inocuas estatuillas de Lladró, son alegorías minimalistas que han perdido su tranquilizador y afable aspecto. Marty las aísla en escenas independientes que podrían constituir una narración conjunta y contrastan con la acumulación presente en los cuadros.

‘Animalmineralvegetal Man’ (2020) consta de una decena pequeñas esculturas que se hacen pasar estratégicamente por figuritas de porcelana decorativas. Sin embargo, al mirarlas de cerca no se parecen en nada a esos inocentes objetos de colección. El título de la serie es una referencia a los superhéroes mutantes de los cómics que cambian de forma; criaturas con poderes que superan los nuestros y que son los sustitutos modernos de los héroes mitológicos clásicos. Las figuras que representa son animales, hombres, minerales y plantas, todo en uno, en lo que la crítica Lauren Wiggers califica como “una reflexión sobre nuestro punto de vista contemporáneo acerca de la mutación física”.

Respecto a las esculturas de ‘Reino del Régimen Muñeco’, Marty señala que el título de la serie está sacado de una frase que pronunció su madre antes de fallecer, en la que afirmaba que era “la reina del Régimen de las Muñecas”. “La serie está compuesta por pequeñas piezas, con una solución formal similar a la serie ‘Animalmineralvegetal Man’, que reflexionan sobre la observación del entorno social más cercano. Cada una tiene una importante relación con su título y responde a impresiones personales de cada día. Pensamientos fugaces, sensaciones, percepciones y toda la maraña mental que nos acompaña a lo largo del día y que puede convertir el mundo que nos rodea en algo sin sentido o lleno de significado”, detalla.

Enrique Marty es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama nacional e internacional. En España, ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Musac, Museo Patio Herreriano o el Da2 de Salamanca, entre otros, y fuera del país en centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en México, la Kunsthalle de Mannheim, el CCEBA de Buenos Aires, Keteleer Gallery y Deweer Gallery en Bélgica o la One and J Gallery de Seúl.