Campaña educativa para concienciar a los menores sobre el reciclaje y la economía circular

“Otro Final es posible” llevará a cabo actividades formativas y participativas en los centros escolares de Castilla y León

Educación extenderá el próximo curso la asignatura de Oratoria a Secundaria
Se concienciará en las aulas sobre economía circular FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

Las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación y la organización privada sin ánimo de lucro Ecotic han puesto en marcha una nueva edición de la campaña educativa sobre reciclaje electrónico y economía circular ‘Otro Final es posible’ para el curso 2022-2023.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a los alumnos de la Comunidad, sensibilizándolos sobre la importancia de su adecuada recuperación y posterior tratamiento, y sobre la responsabilidad compartida de contribuir al impulso de la economía circular para lograr la sostenibilidad del medio ambiente y del modelo de producción y consumo.

Hasta el 28 de abril de 2023, ‘Otro Final es posible’ llevará a cabo actividades formativas y participativas en los propios centros, para brindar a alumnos y profesores una visión amplia sobre la necesidad de prevenir la generación de residuos y sobre la importancia de recuperar y valorizar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

La campaña se dirige a alumnos de centros de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso), así como a los de centros de Formación Profesional de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. También podrán participar los centros acreditados con el Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’, independientemente de su localización.

La participación en esta nueva edición de ‘Otro Final es posible’ está limitada a 100 centros escolares, que se determinarán por riguroso orden de inscripción, y contempla la concesión de tres premios de 2.000, 1.500 y 1.000 euros destinados a la adquisición de material escolar para los tres centros que recojan las mayores cantidades de RAEE por alumno en el concurso que se desarrollará de forma complementaria a las actividades educativas.

Todos los centros que deseen más información sobre la iniciativa pueden consultar la página web otrofinalesposible , y tienen, asimismo, a su disposición el número de teléfono 98 347 45 44 y la dirección de correo electrónico otrofinalesposiblecyl@gmail.com.

Las actividades formativas constan de talleres educativos impartidos en los propios centros por formadores especializados de Gestión y Estudios Ambientales, bajo la coordinación y supervisión de Ecotic. Estas actividades fomentan el aprendizaje a través de la participación activa, con soporte audiovisual e infográfico, y con contenidos que se han elaborado bajo un criterio pedagógico a la vez que lúdico para facilitar su comprensión y la participación por parte de los alumnos.

Además de los talleres educativos, se lleva a cabo un concurso de recogida de RAEE abierto a todos los centros que hayan participado previamente en las actividades formativas. A tal efecto, Ecotic entregará contenedores de recogida selectiva a todos los centros que lo soliciten, a fin de que los alumnos puedan depositar pequeños aparatos como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, monitores, juguetes electrónicos, consolas, tostadoras, cafeteras o secadores de pelo, entre otros.

Los tres centros que recojan las mayores cantidades de residuos por alumno durante los 30 días naturales desde la fecha de realización del último taller recibirán premios de 2.000, 1.500 y 1.000 euros en reconocimiento a su implicación y esfuerzo, a condición de que se destinen íntegramente a la compra de material escolar a elegir por los propios centros en función de sus necesidades.