Curiosidades

Los pueblos más pequeños de España que tienen dos castillos

Municipios con mucha historia detrás, algunos han sido víctimas de expolio, atacados e incendiados, pero sobreviven, imponentes, al paso del tiempo

Castillo de Berenguela de Curiel de Duero (Valladolid)
Castillo de Berenguela de Curiel de Duero (Valladolid)TripadvisorLa Razón

España es una nación con más de quinientos años de antigüedad. Un país guerrero y conquistador, que llevó la civilización y el mensaje de Dios a muchas partes del mundo, que deben lo que es hoy a la ambición y mestizaje que llevó nuestro país, en la época en la que dominaba el mundo. Y es que España es muchas cosas, pero, sobre todo, es un museo al aire libre, que cuenta con un amplio y variado patrimonio monumental, forjado a través de siglos de historia.

Y entre este patrimonio se encentran los castillos y fortalezas, desplegados a lo largo de toda la geografía española, la mayoría medievales y levantados en lugares estratégicos para defender el territorio de fuerzas invasoras.

Y es que si uno contempla la historia de España, pocos símbolos hay que permitan identificarla de manera más clara que los castillos. No en vano, nuestro país es uno de los que cuenta con más castillos en Europa. Así, se estima que hay más de diez mil, según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, de los cuales uno de cada tres son cristianos de la época medieval (5.729). Les hay prehistórico, romanos y contemporáneos.

La gran mayoría de ellos se erigen en pueblos pequeños, en territorios llanos, como Peñafiel, en Valladolid, o junto a las costas, como los mediterráneos y cantábricos. Muchos han sido palacios también y están en cascos urbanos, y otros han sido expoliados o solo quedan sus ruinas.

Chinchón (Madrid)

E incluso hay localidades que puede presumir de contar con dos fortalezas. Es el caso del municipios madrileño de Chinchón, que cuenta, quizás, con dos de los castillos más singulares: El de los Condes de Chinchón y el castillo de Casasola, este último gran atractivo turístico para la contemplación de sus espectaculares vistas

Declarado Bien de Interés Cultural, se levantó se cree en el siglo XV sobre un promontorio lo que le daba una situación estratégica muy buena, ya que permitía vigilar ampliamente la zona y a la vez se encontraba bien protegido.

 

Mientras que el primero, el de los Condes de Chinchón se construyó en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza, alrededor de la cual se articulaba el señorío de Chinchón. Actualmente se encuentra cerrado al público por falta de seguridad. Es privado y forma parte del Conjunto Histórico-Artístico del municipio desde 1974. A lo largo de su historia ha sufrido varios sucesos bélicos que le afectaron gravemente, como el ataque de las tropas comuneras en el año 1520 contra el Rey Carlos I y un incendio en 1808 fue incendiado durante la Guerra de Independencia, que hizo bastante daño a sus muros

Curiel de Duero (Valladolid)

La localidad vallisoletana de Curiel de Duero, en pleno Valle del Cuco, zona vinícola donde las haya y muy cerca de Peñafiel, cuna de la Ribera de Duero, puede presumir de contar con dos castillos. Uno de ellos es visible desde la lejanía. Ubicado a mil metros de altura sobre un amorfo cerro es imponente en la llanura que hoy en día ofrece servicios de hostelería y restauración, en concreto es una Posada Real. Se trata del castillo de Doña Berenguela del siglo X, el de más antigüedad de la provincia de Valladolid. Existe un dicho en la zona que reza “Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel”.

Si bien, la otra fortaleza, el castillo de los Zúñiga, ejerció más como un palacio y no está elevado sobre ningún promontorio. Pero no fue un palacio cualquiera, pues fue uno de los mejores en su tipología en la Castilla de los siglos XIV y XV.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, como dice el sabio refranero popular, y es que si el turista ávido de información quiere conocer más sobre este castillo, paradójicamente no debería ir a Curiel de Duero, ya que allí solo se conserva parte de la fachada de piedra. Y es que esta fortaleza ha sufrido en sus carnes el expolio y sus partes están diseminadas por distintos lugares. Desde el Museo Arqueológico de Madrid hasta el Alcázar de Segovia e incluso en California, donde se encuentran algunos artesonados. Además, en el Palacio del Canto del Pico del municipio madrileño de Torrelodones están las columnas de su patio.

Castillo de Curiel de Duero
Castillo de Curiel de DueroRuta del Vino Ribera del DueroRuta del Vino de Ribera del Duero

A Curiel de Duero también se le conoce como Curiel de los Ajos y sobre él no faltan las leyendas que hablan de túneles secretos que comunican sus dos castillos. Otra dice que en el castillo de Doña Berenguela se produjo el cautiverio más largo de España. Concretamente, 54 años, que fueron los que estuvo retenido Diego de Castilla, segundo de los dos hijos ilegítimos que el rey Pedro I el Cruel tuvo con su amante Isabel de Sandoval. Su tío paterno y nuevo rey Enrique II de Castilla lo mantuvo encerrado en la fortaleza vallisoletana, durante más de medio siglo.

Tras su liberación en 1434 durante el reinado de Juan IIy por mediación de Álvaro de Luna, se retiró a la localidad segoviana de Coca, donde falleció en 1440. Su hija Catalina obtuvo la autorización del rey Juan II para que sus restos fueran trasladados en 1448 al monasterio de Santo Domingo el Real en Toledo, donde ya habían sido llevados los restos de su hermano Sancho en 1409 por intermediación de la priora Teresa de Ayala.

Montemayor (Córdoba)

Otro de los municipios de España que puede presumir de tener dos castillos es Montemayor, en la provincia de Córdoba. Ubicada en plena campiña se trata de un pueblo con una historia milenaria,. Conocida en época romana como Ulia, vivió su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo I a.C.

Tras la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo, el territorio pasa a formar parte de los dominios de Fernán Núñez de Témez junto con el vecino castillo de Dos Hermanas, una antigua fortaleza musulmana localizada a unos 6,5 km de Montemayor, que se erige sobre una pequeña elevación del terreno junto al Arroyo Carchena. Actualmente se encuentra en estado de ruina. y solo quedan restos del perímetro amurallado y de algunas torres.

Castillo de Montemayor (Córdoba)
Castillo de Montemayor (Córdoba)Ayto. MontemayorLa Razón

Pero el municipio cuenta también con el castillo de Montemayor , del siglo XIV, y también conocido como Ducal de Frías. Declarado Bien de Interés Cultural esuno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia cordobesa que a lo largo de su historia ha sufrido varias ampliaciones y reformas.

Consta de tres torres en disposición triangular en torno a un patio de armas, cuyos nombres son Mocha, de las Palomas y del Homenaje.

Finalmente, y aunque no es un pueblo pequeño, sí que nos gustaría anotar en estas líneas otro municipio, en este caso costero, que cuenta con dos castillos: Lloret de mar, en la provincia de Gerona.

En esta localidad de la región de Cataluña también hay dos fortalezas: el Castillo de San Juan, del siglo XI y testigo mudo de múltiples batallas e incluso bombardeos por parte de los británicos en la guerra anglo-española de principios del XIX, y el Castell d’en Plaja, de construcción más reciente puesto que se levantó entre los años 30 y 40 del pasado siglo . Ubicado en el otro extremo del municipio, se erige en un peñasco junto al mar y puede verse desde cualquier punto de la playa.