Sociedad

Valladolid ilumina su Navidad

Miles de personas se echan la calle para presenciar el encendido

El alcalde Óscar Puente y la concejala Ana Redondo encienden la iluminación de la Navidad de Valladolid
El alcalde Óscar Puente y la concejala Ana Redondo encienden la iluminación de la Navidad de ValladolidAyuntamiento Valladolid

Valladolid estrenó en la tarde de este jueves 24 de noviembre la iluminación navideña. Adornos que se mantendrán encendidos hasta el 8 de enero en sesenta calles y once plazas de la ciudad, diez más que el año pasado.

Miles de personas se echaron a la calle para presenciar el encendido de una iluminación navideña que convertirá a la capital vallisoletana en “la ciudad de la Navidad”, según un subrayado ante los periodistas el alcalde, Óscar Puente, que se ha congratulado de que " por fin” este año se vaya a vivir una Navidad “normal”.

El regidor, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha asistido al encendido de la iluminación navideña y ha asegurado que “desde el Consistorio esperamos que esta iluminación esté a la altura de lo que los vallisoletanos desean, ya que por fin vamos a poder vivir una navidad en la que podamos juntarnos con los seres queridos, por eso hemos hecho un esfuerzo especial para que venga gente de todas partes a verla”.

Las luces son el elemento más visible de una campaña que a lo largo de 46 días desarrollará el Ayuntamiento de Valladolid para “promocionar la actividad económica y generar un ambiente de ilusión en la sociedad vallisoletana”, según Puente.

Iluminación de Navidad de Valladolid
Iluminación de Navidad de ValladolidAyuntamiento Valladolid

La campaña se ha iniciado, como es tradición, con el encendido de la iluminación navideña en la calle Santiago, aunque también la Plaza Mayor, más sesenta calles y once plazas distribuidas en los barrios de la ciudad lucirán una iluminación especial.

La principal novedad de este año es el nuevo diseño de las luces ornamentales que adornarán el eje entre la plaza de Zorrilla y la calle Santiago, basadas en grandes cajas de regalo, con lazos y predominio de los colores rojo y dorado. Además, en la calle Santiago se producirá todos los días un espectáculo de luz y sonido a lo largo de toda la vía que se repetirá a las 19, 20 y 21 horas, y habrá otro en la plaza de Portugalete con las coronas de los Reyes Magos, que se repetirá todos los días a las 18,30, 19,30 y 20,30 horas.

A su vez, la Academia de Caballería será el soporte de un espectáculo de videomapping, ‘Valladolid luce’, que podrá verse el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre a las 21, 21.30 y 22 horas.

Por otra parte, para compensar el incremento del precio de la electricidad, el Ayuntamiento adelantará en media hora el apagado de la iluminación, que comenzará a las 18 horas y tendrá varios horarios, pues en la mayoría de las calles se apagará a las 22 horas hasta el 15 de diciembre y entre el día 16 y el 8 de enero, a las 22,30.

Junto a la iluminación, la Plaza Mayor contará con el gran Árbol de los Deseos, el portal de belén y el tiovivo 1900 y Mercado Artesanal Navideño, que abrió esta tarde puertas con la presencia de 63 expositores de productos típicos y regalos exclusivos.

Encendido de la iluminación de la Navidad de Valladolid
Encendido de la iluminación de la Navidad de ValladolidAyuntamiento Valladolid

Organizado por Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, el mercado estará abierto hasta el próximo 5 de enero. Además de los puestos con productos típicos navideños, con puestos de belenes, juguetes y marionetas, en el mercado también se dan cita una decena de expositores reservados a la alimentación, entre dulces típicos, conservas, quesos con sello artesano, y una gran variedad de oficios tradicionales y artísticos que ofertan joyería, cuidados personales, marroquinería, cerámica, alfarería, bisutería, cerería, madera, papel, encuadernación, textil, o estampación.

El mercado permanecerá abierto al público de 12 a 14 y de 17,30 a 21 horas, entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre, mientras que el horario será de 11 a 14,30 horas y de 17.30 a 21,30 horas del 2 al 11 de diciembre y del 17 de diciembre al 5 de enero. Como excepción, permanecerá cerrado los días de Navidad y Año Nuevo y las tardes de Nochebuena y Nochevieja.