Sociedad

La Diputación de Valladolid presenta la Guía contra el Maltrato hacia las Mujeres

El documento informa sobre la violencia de género, con especial atención al ámbito de la pareja, incide en identificar conductas y actitudes para ayudar a prevenir esta lacra, y proporciona itinerarios para acceder a diferentes recursos especializados que permitan a la mujer víctima a salir de la situación

El diputado responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, acompañado de la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, presenta la Guía Contra el Maltrato hacia las Mujeres
El diputado responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, acompañado de la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, presenta la Guía Contra el Maltrato hacia las MujeresDiputación de Valladolidfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El diputado responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, acompañado de la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, ha presentado la Guía Contra el Maltrato hacia las Mujeres editada por la institución provincial con motivo de la celebración mañana Día Internacional Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Guía presentada en la sede de la institución provincial, que preside Conrado Íscar, da continuidad a la primera Guía, editada en 2006 y de la que se han hecho varias reediciones, y se enmarca en el programa ‘Vamos a tratarnos bien’ que la Diputación de Valladolid viene desarrollando desde el año 2016 con actuaciones de prevención, detección e intervención ante diferentes situaciones de violencia de género.

La nueva Guía está elaborada desde la experiencia profesional de más de 30 años de trabajo en esta materia de los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid y de los diferentes Planes Provinciales de Igualdad y contra la Violencia de Género. Todo ello ha permitido elaborar una guía didáctica y práctica dirigida a las mujeres víctimas de la violencia machista, pero también a la población en general, a las personas y familias que quieran estar informadas sobre este tipo de violencia.

DEFINIR, IDENTIFICAR, PREVENIR, SALIR

Con esta Guía la Diputación de Valladolid pretende, en primer lugar, informar sobre la violencia de género aclarando el concepto para poder diferenciarla de otros tipos de violencia, como pueden ser la intrafamiliar, la callejera o el terrorismo. Asimismo, se incide en la violencia de género dentro del ámbito de la pareja por tener unas connotaciones diferentes a la ocurrida en otros ámbitos.

Por otro lado, la Guía informa sobre cómo ocurre la violencia de género, las formas que tiene y las consecuencias derivadas de ella, tanto para la víctima como para su entorno y la sociedad en general, lo que permitirá

identificar aquellas conductas y actitudes que son señales de alarma e indicadores de violencia. Y busca ayudar a tomar conciencia de los comportamientos y actitudes que favorecen la violencia y prevenir esta.

Por último, la Guía hace referencia a los itinerarios que puede seguir una mujer víctima para acceder a diferentes recursos, con profesionales especializados, dónde se le prestará apoyo para salir de la situación de violencia.

Junto a ello, se han previsto unas fichas para que las mujeres tengan de forma muy accesible información sobre dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia, tanto si está en una situación de emergencia como si no lo está; un breve auto test que puede ayudar a identificar si se está sufriendo una posible situación de violencia; y qué es y no es el consentimiento sexual.

La Guía podrá descargarse desde la página web de la Diputación de Valladolid y se distribuirá a través de los CEAS y del programa de Apoyo a Familias. También se difundirá en ayuntamientos, centros educativos, asociaciones de mujeres, asociaciones del Consejo provincial de la Mujer y responsables de los Puntos de Información Juvenil de la provincia.