Protocolo

Abulenses y segovianos de diez áreas de salud se beneficiarán de la Sanidad madrileña

Los pacientes podrán ser atendidos hasta en 16 especialidades, según el acuerdo alcanzado entre Mañueco y Ayuso, que abarca más ámbitos como servicios sociales, movilidad, economía o educación, entre otros

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y el Presidente de la Comunidad de Castilla y Leon, Alfonso Fernandez Mañueco, firman acuerdo de colaboracion es distintas materias entre ambas comunidades autonomas.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y el Presidente de la Comunidad de Castilla y Leon, Alfonso Fernandez Mañueco, firman acuerdo de colaboracion es distintas materias entre ambas comunidades autonomas.Jesus G. FeriaLa razon

Buenas noticias para los segovianos y abulenses que viven y trabajan en zonas limítrofes con la Comunidad de Madrid, puesto que van a ver mejorada su asistencia sanitaria.

Y es que los gobiernos de Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso en Castilla y León y Madrid fhan firmado un importante acuerdo de colaboración este viernes por el que los vecinos de diez zonas básicas de salud de Ávila y Segovia podrán ser atendidos en centros sanitarios de la región madrileña hasta en 16 especialidades diferentes, siete más que en la actualidad.

En concreto, de la provincia abulense se beneficiarán siete zonas básicas de salud, cinco del Valle del Tiétar y dos de las Navas del Marqués, para las que Madrid prestará servicios de referencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, tanto para población adulta como pediátrica.

Mientras, serán tres áreas de Segovia: El Espinar, Villacastín y Riaza. Las dos primeras tendrán como referencia al mismo centro hospitalario para nueve especialidades; y para la zona de Riaza será La Paz, que prestará también asistencia a los niños de estas tres zonas segovianas.

A cambio, todos los madrileños que tengan una segunda residencia en Castilla y León van a tener a su disposición todo el sistema público sanitario de esta Comunidad.

No competimos con Madrid, colaboramos. Y ganamos todos”, destacaba Mañueco en su intervención tras firmar este protocolo de actuación que, en su opinión, facilita el acceso de todo el mundo a la asistencia sanitaria posibilitando la libertad de elección. “Todo ello para mejorar la vida de las personas más allá de dónde vivan”, apuntaba el jefe del Ejecutivo autonómico, mientras ponía este acuerdo como ejemplo del autonomismo útil que siempre ha defendido.

La presidenta madrileña, por su parte, aseguraba que este acuerdo es “un paso adelante” para reforzar los sistemas sanitarios de ambas comunidades, algo que, sin embargo, recordaba que lo llevan haciendo desde hace tiempo por la falta de profesionales sanitarios, y compartía con Mañueco la importancia pero también la necesidad de que todas las Comunidades “vayan a una” como una “única España”.

El acuerdo, además, contempla más colaboraciones en otros ámbitos, como son los servicios sociales, educación, movilidad,medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación, modernización administrativa o respuesta a las emergencias.

En materia educativa, el presidente de Castilla y León destacaba que en estos momentos hay casi un millar de alumnos de esta Comunidad, concretamente 976, que estudian en centros de Madrid, mientras que 936 escolares madrileños lo hacen en Castilla y León. “Seguiremos impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa”, avanzaba Mañueco.

El presidente de la Junta señalaba que se van a invertir 9 millones de euros durante los cuatro años de vigencia de esta medida que, según decía, ya beneficia a 1.700 usuarios recurrentes al mes en Segovia y 350 en Ávila.

Bonos de transporte reducidos

Y en lo que respecta a la movilidad, ambos mandatarios ratificaron el compromiso, como hasta ahora, para facilitar el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Ávila y Segovia con Madrid. Al respecto, el pasado mes de septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 y el 80 por ciento, que se prolongará hasta 2026.

Finalmente, en materia económica, la colaboración entre Castilla y León y Madrid promoverá sinergias entre las pymes y emprendedores con intereses comunes, mientras que en innovación se aprovecharán las oportunidades que ofrece el auge del teletrabajo”. Citó, como ejemplo, Startups de Madrid con equipos que teletrabajan desde Castilla y León o a la inversa.

“Se trata de un protocolo amplio que iremos desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizaba Mañueco.

Agradecimientos

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, aseguraba que hoy que es “motivo de celebración” por este acuerdo y agradecía el compromiso de ambos dirigentes para conseguir que el Estado de las Autonomías “sea útil a los ciudadanos”.

“Por encima de las autonomías y de las diferentes administraciones está España que, como país único, debe resolver los problemas de los ciudadanos”, señalaba.