Covid

La incidencia roza los 200 casos en Castilla y León

La Comunidad suma otros 21 fallecidos en los hospitales en la última semana y casi un millar de nuevos contagios por test

Calles repletas de gente en La Alberca
Calles repletas de gente en La Alberca Jose VicenteAgencia ICAL

La covid sigue mostrando su cara más letal a pesar de que los contagios siguen cayendo y la situación epidemiológica está estable. Y es que en la última semana han sido 21 las personas que se han ido de este mundo debido a esta enfermedad en los hospitales públicos de Castilla y León (cuatro en Zamora y Salamanca; tres en Ávila, Burgos y León; y dos en Valladolid y Palencia), la misma cifra que hace una semana.

Además, se han confirmado 966 contagios por test, 494 menos que siete días antes, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad. Respecto a los datos del último informe, el martes pasado, se han producido seis decesos y 292 casos nuevos.

Con los datos de este viernes, Castilla y León acumula desde el inicio de la pandemia 843.573 casos confirmados por test, con 8.657 fallecidos en los hospitales, y 53.222 altas, 234 en la última semana. Los datos de las últimas 24 horas dejan 275 contagios, con 74 en León y 60 en Valladolid, y seis en Soria, en el otro extremo.

Incidencia

La incidencia de la covid a catorce días entre las personas mayores de 60 años en Castilla y León continúa con su descenso progresivo y en la última semana retrocedió un importante 15 por ciento, al bajar de los 240,2 casos a los 203,7 por cada 100.000 habitantes. De este modo se mantiene en el nivel de circulación controlada.

Igualmente, la tasa a siete días en el mismo colectivo poblacional también bajó notablemente desde el pasado viernes, hasta los 91 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años (21 menos), con lo que abandona el riesgo bajo para entrar también en circulación controlada, el menor nivel.

Pese a la reducción acentuada de la incidencia en la última semana, la ocupación de las UCI por casos de COVID-19 se elevó en un punto, hasta el 5,3 por ciento, con lo que se sitúa en riesgo bajo y abandona la circulación controlada.

Por último, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, se encuentra en el 0,92.