Medio Ambiente
¿Dónde se encuentra la Reserva de la Biosfera Transfronteriza más grande de Europa?
Cuenta con 11.326 kilómetros cuadrados
En estos momentos en los que el Cambio Climático está tan patente, hay un elemento fundamental en su lucha, las Reservas de la Biosfera, que tienen como objetivo armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Son establecidas por los respectivos Estados y son reconocidas por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura a través del Programa MaB -”Hombre y Biosfera”.
Son lugares donde se realiza el apoyo a actividades e instrumentos económicos dirigidos de forma simultánea a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo.
Estos espacios se destinan también promover y demostrar como el flujo de servicios de los ecosistemas está garantizado por la conservación de la biodiversidad, con la creación simultánea de oportunidades económicas.
En las Reservas da Biosfera se definen tres tipos de zonas: - Zonas núcleo: Zonas con la dimensión adecuada dedicadas a la conservación de la naturaleza, a largo plazo, de acuerdo con los objetivos de la Reserva, siendo formadas principalmente por zonas ya integradas en Red Natura 2000 y el sistema de Áreas Protegidas.
- Zonas de amortiguamiento o tampón: Zonas en torno a las zonas núcleo donde se realizan sólo actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, constituyendo uno de los retos técnicos más importante en la definición de la estrategia de zonificación, dada la mínima inclusión de estas zonas bajo figuras jurídicas de protección.
-Zonas de transición: Donde se realizan prácticas de gestión sostenible de los recursos.
En la actualidad existen 610 Reservas de la Biosfera en todo el mundo, 221 en Europa, 49 en la Península Ibérica, siete en Portugal y 42 en España. Pues la más grande de la UE se encuentra en nuestro país, y no es otra que la “Meseta Ibérica”: Con sus 11.326 kilómetros cuadrados que abarcan la raya fronteriza entre las provincias de Zamora y Salamanca y el espacio nordeste transmontano de Portugal, constituye una zona de gran riqueza natural. Un total de 87 municipios, de los que casi la mitad corresponden a la provincia, integran este espacio sostenible, declarado por la UNESCO como Reserva en 2015 y que incluye nada menos que cuatro Parques Naturales y diversos espacios de la Red Natura 2000.
Municipios
Zamora: 1 Alcañices, 2 Argañín, 3 Asturianos, 4 Bermillo de Sayago, 5 Cobreros, 6 Fariza, 7 Fermoselle, 8 Ferreras de Abajo, 9 Ferreras de Arriba, 10 Ferreruela,11 Figueruela de Arriba,12 Fonfría, 13 Galende, 14 Gamones, 15 Hermisende,16 Lubián, 17 Luelmo, 18 Mahide, 19 Manzanal de Arriba, 20 Moral de Sayago, 21 Moralina, 22 Muelas del Pan, 23 Muga de Sayago, 24 Otero de Bodas, 25 Palacios de Sanabria, 26 Pedralba de la Pradería, 27 Pereruela, 28 Pías, 29 Pino del Oro, 30 Porto, 31 Puebla de Sanabria, 32 Rábano de Aliste, 33 Requejo, 34 Riofrío de Aliste, 35 Robleda-Cervantes, 36 San Vicente de la Cabeza, 37 San Vitero, 38 Tábara, 39 Torregamones, 40 Trabazos, 41 Trefacio, 42 Villadepera, 43 Villalcampo, 44 Villar del Buey, 45 Villardeciervos, 46 Villardiegua de la Ribera, 47 Villaseco del Pan y 48 Viñas de Aliste.
Salamanca: 1 Ahigal de los Aceiteros, 2 Aldeadávila de la Ribera, 3 Almendra, 4 Barruecopardo, 5 Bermellar, 6 Bouza (La), 7 Cabeza del Caballo, 8 Cerezal de Peñahorcada, 9 Fregeneda (La), Hinojosa de Duero, 11 Lumbrales, 12 Masueco, 13 Mieza, 14 Peña (La), 15 Pereña de la Ribera, 16 Puerto Seguro, 17 Redonda (La), 18 Saldeana, 19 San Felices de los Gallegos, 20 Saucelle, 21 Sobradillo, 22 Trabanca, 23 Villar de Ciervo, 24 Villar de la Yegua, 25 Villarino de los Aires, 26 Vilvestre y 27 Zarza de Pumareda (La).
Portugal: 1 Alfândega da Fé, 2 Bragança, 3 Carrazeda de Ansiães, 4 Figueira de Castelo Rodrigo, 5 Freixo de Espada ã Cinta, 6 Macedo de Cavaleiros, 7 Miranda do Douro, 8 Mirandela, 9 Mogadouro,10 Vila Flor, 11 Vimioso y 12 Vinhais.
Paisajes únicos y diversos
Un impresionante mosaico de paisajes notables y diversos forman parte de este espacio único, donde pueden contemplarse desde cimas de más de 2.000 metros de altitud del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, lleno de lagunas, valles encajados, morrenas y el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, hasta uno de los espacios geológicos más antiguos, integrado en el Parque Natural de Montesinho, que permiten observar fragmentos con muchos millones de años de viejos continentes bajo las montañas bajas y colinas de esta zona.
El espectáculo paisajístico se completa con los magníficos cañones fluviales abiertos por el río Duero y su afluente Águeda en la misma raya fronteriza, que conforman el Parque Natural de los Arribes y el Parque Natural Douro Internacional.
Biodiversidad y riqueza
La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica es también un espacio fronterizo entre los climas mediterráneo y atlántico, lo que explica la enorme biodiversidad de fauna y de flora, donde se refugian especies en peligro de extinción y varios tesoros botánicos.
La mayor densidad de lobos de Europa habita las serranías de la Culebra, y comparten territorio con venados, jabalíes y por supuesto con los rebaños de ovejas, que constituyen una de las fuentes de riqueza de los pueblos de la zona.
También pueden verse cigüeñas negras, águilas y alimoches, entre otras muchas especies en los escarpes de los Arribes y el Douro Internacional, así como especies de mariposas exclusivas y rarezas como el mejillón de río o la lamprea.
Arquitectura popular, fiestas y gastronomía
Y por supuesto una enorme riquezapatrimonial y cultural, que puede visitarse en los numerosos pueblos de este espacio lleno de historia y tradiciones, con una gastronomía propia de enorme calidad en la que destaca la carne, quesos y los productos silvestres que proceden de sus montes y los frutos mediterráneos del valle del Duero, como las naranjas, almendras y el aceite.
Otras Reservas de la Biosfera Españolas
España cuenta con 42 Reservas de la Biosfera entre las que destacan: - Picos de Europa (León, Asturias, Cantabria): La Reserva de la Biosfera de Picos de Europa reúne valores con carácter distintivo, singular y único en gran medida, tanto en el ámbito cantábrico como en el nacional. También promueve la conservación del medio natural, impulsa el desarrollo económico sostenible y atrae visitantes logrando un impulso turístico. Forma parte de la provincia de León y de las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria.
- Las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca): Fueron declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO, en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. El territorio declarado comprende una extensión de 199.140,48 hectáreas y alberga 85 municipios. Está considerada como Reserva de la Biosfera por:
- Es una región biogeográfica significativa, bien identificada y delimitada, en la que podemos identificar diversas formas de intervención humana
- Es una comarca eminentemente montañosa que contiene diferentes paisajes, ecosistemas y recursos naturales y culturales de interés que es preciso conservar
- Se encuentra a caballo entre dos de las cuencas más importantes de la península ibérica, la del Tajo, con el río Alagón y sus afluentes el Sangusín, el Cuerpo de Hombre, el Francia y el Quilamas), y la del Duero, cruzando el Tormes por la parte noreste del territorio y el Huebra y otros afluentes por el noroeste
- Tiene una parte significativa del territorio inundada por la cola de los embalses de Santa Teresa en el Tormes y de Gabriel y Galán en el Alagón
- El clima es variable debido a su extensión, su relieve y su orientación. En la Sierra de Béjar se da el clima de alta montaña; en la zona septentrional el clima continental y en el valle del río Alagón el clima mediterráneo con una temperatura media de 15ºC
- Conserva una naturaleza apenas alterada por el hombre. La enorme variedad de sus ecosistemas supone una flora muy diversa en función de las características de cada lugar. Escasa en las zonas más altas y despejadas, de bosque atlántico en las laderas y de tipo mediterráneo en las zonas soleadas
- La fauna es muy variada ligadas a esta complejidad de ecosistemas. Están catalogadas 213 especies de vertebrados, de las que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos
- La riqueza micológica cuenta con especies comestibles como Boletus edulis, Boletus pinicola, Amanita cesarea, Macrolepiota sp., Cantharellus sp, Legista nuda y Marasmius oreades
- Ofrece posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible a escala regional, que facilitan la aplicación de la filosofía del desarrollo sostenible
- Existe integración y participación entre las diferentes administraciones (local, regional y nacional) con los habitantes en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de biosfera
- La mayor parte del territorio está incluido dentro de otros programas de defensa y conservación del medio natural como la Red Natura 2000.
- Monfragüe (Cáceres): Fue reconocida en 2003 por ser un territorio representativo de la vegetación mediterránea en el que se ha mantenido una armonía entre los valores naturales y la progresiva y equilibrada intervención humana.
Con el Parque Nacional de Monfragüe como núcleo principal y a su alrededor se establece una zona donde se desarrollan actividades educativas, de investigación o turísticas. La zona más amplia de la Reserva, que rodea este núcleo, alberga la mayoría de los pueblos y cuenta con grandes extensiones de dehesa y monte bajo dedicadas desde hace siglos a explotaciones en extensivo, fundamentalmente ganaderas, forestales y cinegéticas.
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es especialmente conocida por su gran biodiversidad. A lo largo de sus más de 116.000 hectáreas podemos encontrar variedad de paisajes, desde extensas zonas de matorrales hasta estrechos bosques de alisos y fresnos ligados a los ríos y arroyos. En este rico entorno podemos observar algunas de las mayores colonias de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, búho real o buitre leonado de Europa e, incluso, del mundo.
Con una densidad de población muy baja, la Reserva de la Biosfera trabaja para cohesionar la zona y crear un desarrollo sostenible que mantenga la población y proporcione oportunidades de crecimiento ligadas al cuidado y la conservación del entorno.
- Ordesa-Viñamala (Huesca): Se localiza en el norte de la provincia de Huesca (Aragón) en las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe y limitada por el Norte por la frontera con Francia. Fue declarada como tal por la UNESCO en 1977, la segunda creada en España. Contaba inicialmente con una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, actual Reserva de Caza de Viñamala y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es un ejemplo claro de la puesta en funcionamiento de modelos de desarrollo sostenible, puesto que a lo largo de la historia las comunidades locales han sabido aprovechar los bienes y servicios que le ofrecían los ecosistemas del entorno de una manera tal que dichos ecosistemas se han conservado a lo largo de los tiempos manteniendo su salud e integridad ecológica, a través de aprovechamientos tradicionales como la ganadería y aprovechamientos forestales.
En la actualidad, los nuevos usos que el ser humano ha implementado en la Reserva, como el turismo, también pueden formar parte de este modelo de desarrollo sostenible, siempre y cuando se establezca una ordenación territorial adecuada de toda la Reserva y su entorno, máxime si se tiene en cuenta que la población local es consciente de la importancia de la conservación de los valores naturales para su desarrollo social y económico.
- Doñana (Huelva y Sevilla): En ella se inscribe en la Red Mundial un humedal clave para las rutas migratorias de aves. A este, que es su valor más reconocido, hay que sumar otros muy significativos, como ser refugio de especies en peligro de extinción (lince ibérico y águila imperial) y contar con unos ecosistemas singulares de gran diversidad faunística.
Sus paisajes de marismas y arenales y el dinamismo que experimenta el estuario del Guadalquivir con los cambios estacionales están muy ligados a la relación ancestral entre hombre y naturaleza.
El manejo de los recursos naturales ha dado lugar a una estructura socioeconómica secular donde se combinan actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza con aprovechamientos de los montes para conseguir maderas y derivados, hierbas aromáticas y medicinales, miel y cera, etc.
En el trabajo de la Reserva de la Biosfera Doñana hacia la sostenibilidad, se impulsan y modernizan las actividades más tradicionales, mientras que se asegura una gestión de la agricultura cada vez más tecnificada y la práctica de un turismo también respetuoso. Para conseguir este objetivo se realiza un trabajo coordinado entre la población y el equipo gestor de la reserva, como valioso ejemplo de la implementación de esta figura en un espacio como Doñana.
- Macizo de Anaga(Santa Cruz de Tenerife): Situado en el noreste de la isla de Tenerife, con una superficie total de 49948.85 hectáreas, el Macizo de Anaga, junto con la franja de mar que le rodea, fue declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015.
- La Ribeira Sacra (Lugo y Ourense): El territorio de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Sierras do Oribio e Courel se conforma a partir de los tramos medios de las cuencas de los ríos Miño y Sil, así como de sus afluentes: Lor, Cabe,..., estructurando la reserva en tres grandes unidades paisajísticas: cañones, llanuras y valles y sierras.
El Cañón del Sil y las Riberas del Miño se establecen como el elemento característico y excepcional, donde el espectacular paisaje rocoso, boscoso y de viñedos en bancales, se combina con una gran riqueza de elementos del Patrimonio Cultural como monasterios, iglesias, villas históricas, ...
La superficie total de la reserva abarca 306.535 hectáreas, suponiendo el 10 por ciento del territorio continental de Galicia, repartidas entre 23 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, de los cuales 18 ayuntamientos pertenecen al geodestino Ribeira Sacra (de Lugo: Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada; de Ourense: A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil)
El territorio de la reserva engloba hasta un total de 9 espacios protegidos: Geoparque Montañas do Courel, ZEC Monte Faro, ZEC Pena Veidosa, ZEC Río Cabe, ZEC O Courel, ZEC Canón do Sil, ZEC Bidueiral de Montederramo, el Monumento Natural Plegamiento de Campodola-Leixazós y el ENIL Loio-Ruxidoira.
- Valle del Cabriel (Albacete, Cuenca, Teruel, Valencia): Engloba los 220 kilómetros del valle del río Cabriel, que discurre por las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. Protege 421.765 hectáreas y está formada por 52 municipios.
El valle del río Cabriel está declarado como Reserva de la Biosfera desde 2019, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.
Esta reserva de la biosfera cuenta en su interior con otras figuras de protección, como la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Castilla -La Mancha) y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Comunidad Valenciana).
✕
Accede a tu cuenta para comentar