Universidad

La UCAV reivindica la “pronta” canonización de Isabel la Católica

El Palacio Los Serrano de Ávila acoge la III Jornada Académica sobre la Reina de Castilla con más de 500 inscritos en el día en el que se cumplen 518 años de su muerte

La Universidad Católica de Ávila acoge la la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica en la que ha reivindicado su pronta canonización
La Universidad Católica de Ávila acoge la la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica en la que ha reivindicado su pronta canonizaciónUCAVLa Razón

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su grupo de investigación “Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital”, ha inaugurado la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica “Perfiles espirituales de la Reina”, que tiene lugar en el abulense Palacio Los Serrano, donde entre presenciales y online ha registrado 510 inscritos.

Una jornada en la que se reivindicaba la “pronta” canonización de Isabel la Católica, como defendían en sus intervenciones tanto la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, como el coordinador de la jornada, José Antonio Calvo.

La primera, además, se mostraba muy feliz de poder participar en las jornadas de la espiritualidad de Isabel la Católica, “nuestra Reina abulense, universal, y poder contribuir al conocimiento de esta gran figura de la historia universal que está esperando urgentemente ser canonizada”, insistía.

Y, el segundo, hacía un análisis de los perfiles espirituales de la Reina que se van a tratar en la jornada, por ejemplo, cómo se ha concebido la espiritualidad de la mujer o sobre los propios asesores de la Reina y cómo auspiciaron también su espiritualidad. ”También valoraremos las virtudes heroicas de la Reina y la petición a la Iglesia y a la sociedad para proclamar su pronta canonización”, decía.

Por su parte, Ángela García Almeida, teniente de alcalde de Hacienda y Servicios Sociales, hacía hincapié en el legado que va a quedar reflejado en la placa que se va a colocar en el busto de la reina Isabel I de Castilla en el comienzo del paseo del Rastro en la ciudad de Ávila. “Desde del Ayuntamiento de Ávila que su memoria siga viva en todo el mundo y perviva a través de las iniciativas como esta jornada que organiza la UCAV”, apuntaba.

La III Jornada Académica sobre Isabel la Católica lleva por título Perfiles espirituales de la Reina. En esta edición de 2022, se pretende, en primer lugar, continuar con las actividades del Grupo de Investigación TEHIPACD en torno a uno de los personajes más importantes de la Historia de Occidente.

Objetivo: interpretar la raíz sobrenatural de su actuación política, el proyecto de regeneración moral y religiosa de la Península Ibérica en la transición a la Modernidad, el contexto que explicó su actuación y, sobre todo, la creatividad singularmente brillante para ordenar los medios, algunos fragmentarios, con los que contaba.

Numeroso público en la inauguración del Congreso sobre Isabel La Católica en la UCAV
Numeroso público en la inauguración del Congreso sobre Isabel La Católica en la UCAVUCAVLa Razón

Sostenida sobre algunas de las mentes más brillantes del Bajo Medievo castellano, como Alonso de Madrigal, Hernando de Talavera o el Cardenal Cisneros, la reina Isabel la Católica forzó en su interior una personalidad heroica cuya virtud se manifestó al exterior en forma una regeneración social, política y religiosa sin parangón en ningún otro territorio de la vieja Europa.

Por ello, Calvo apuntaba que esta III Jornada Académica pretende analizar esta raíz, comprender su virtud heroica y valorar sus obras que hicieron de España, a lo largo de la Modernidad, un territorio singularmente renovado e innovador.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la profesora Anna Isabel Peirats Navarro, directora del Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas, de la Universidad Católica de Valencia, que establecerá una aproximación a la espiritualidad femenina en la época tardomedieval.

La raíz sobrenatural de la actuación política de la Reina es el título de la primera de las tres mesas de ponencias. En ella han participado el doctor en Historia Daniel Jesús García Riol, que ha hablado sobre la reforma de la Iglesia; junto a él ha participado el profesor de la Universidad Católica de Ávila Victoriano Martín, que ha introducido un precedente esencial para la Iglesia de tiempos de Isabel, como lo fue Alonso de Madrigal. Y ha cerrado esta mesa la profesora Beatriz Jiménez, de la misma universidad, que ha centrado sus palabras en la figura de fray Hernando de Talavera, como guía espiritual y referencia política de Isabel.

La segunda mesa de ponencias: La expresión artística de la espiritualidad de la Reina ha sido tratada por David Sánchez Sánchez, doctor en Historia del Arte, Universidad Católica de Ávila, quien se ha centrado en las devociones de Isabel en el Arte; y el director de la Academia de la Hispanidad, Luis Manuel de la Prada Hernández-Olivares, que ha abordado el caso de la Piedad y las fundaciones pías de la reina Católica.

La jornada de tarde comenzará con una mesa de ponencias relativas a las virtudes heroicas de la reina y la redención del universo. Comenzará el director de la Cátedra Isabel la Católica, el profesor Francisco Trullén Galve, quien mostrará la importancia de Isabel como espejo de virtudes. A continuación, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Juana Sánchez Gey, ofrecerá una visión más filosófica sobre la confianza en Dios como la raíz de la vida sobrenatural de la reina. Cerrará esta mesa José Luis Rubio Willen, presidente de la Comisión Isabel la Católica, que nos aproximará a la evangelización de América.

La conferencia de clausura será pronunciada por José María Gómez Gómez, gran maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas y catedrático en Lengua y Literatura, quien expondrá las razones para la canonización de Isabel. Para finalizar, la senadora Patricia Rodríguez, madrina en ediciones pasadas, dirigirá el cierre de la jornada académica. Quedará aún el acto cultural, en el que los asistentes se desplazarán al busto de Isabel la Católica, colocado hace tres años junto a la muralla, para inaugurar una placa conmemorativa, acompañados por el Ayuntamiento de Ávila.

La Universidad Católica de Ávila acoge la la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica en la que ha reivindicado su pronta canonización
La Universidad Católica de Ávila acoge la la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica en la que ha reivindicado su pronta canonizaciónUCAVLa Razón

Placa conmemorativa

La UCAV, a través de su Cátedra “Isabel La Católica”, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel La Católica y con la Asociación de Amigos de la UCAV, inauguró el 11 de mayo de 2019, año en el que se conmemoraban los 550 años del enlace de los Reyes Católicos, un busto de la reina Isabel I de Castilla en el comienzo del paseo del Rastro en la ciudad de Ávila, como homenaje a esta gran reina, abulense y castellana, de proyección internacional.

Con este mismo espíritu, esta tarde, día en el que se conmemora el 518 aniversario del fallecimiento de la Reina Isabel, se descubrirá en la base de granito sobre la que se asienta el busto de la Reina Isabel una placa conmemorativa que refleja el sentir de las cuatro instituciones que promovieron esta iniciativa. Con este acto se dará por finalizada la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica “Perfiles espirituales de la reina”, se desarrollará durante ese día en el Palacio de Los Serrano (Ávila).