Economía
La economía regional crece ya a niveles previos a la pandemia
No obstante, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, prevé una caída del dinamismo empresarial en los próximos meses
El Producto Interior Bruto registró en el tercer trimestre de 2022 una variación interanual del 3,1 por ciento, lo que significa que se recupera el nivel económico previo a la pandemia. Así lo manifestaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al presentar la contabilidad regional correspondiente al tercer trimestre del año, en un encuentro con los medios donde señalaba que “aunque hemos recuperado el 102 por ciento de lo que perdimos durante la pandemia”, el dinamismo sigue mermando y continuará así durante los próximos meses.
La variación intertrimestral de los meses correspondientes de julio a agosto creció un 0,8 por ciento. Desde la perspectiva de la oferta durante el tercer trimestre en términos interanuales, se ha observado una consolidación de la actividad del sector construcción, un menor ritmo de crecimiento de los servicios, un descenso en la industria y una mayor contracción en el sector primario. En este último caso, el descenso es del 71, por ciento motivado por la producción agrícola y la ganadera.
En cambio, el sector de la construcción anotó una variación interanual del 3,2 por ciento en el tercer trimestre de 2022, una décima más que en el anterior. Por último, el sector servicios registró en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 5,6 por ciento inferior al observado en el segundo trimestre.
Desde el punto de la vista de la demanda, en el tercer trimestre de 2022 se registró una menor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB que pasó de 3,8 a 3,3 puntos porcentuales en este trimestre.
El gasto en consumo final creció un 3,2 por ciento, resultando un aumento menor el referente al final de los hogares, debido a que el gasto de las Administraciones Públicas registró una variación interanual superior a la del segundo trimestre.
En cuanto al sector exterior presentó una contribución negativa de -0,2 puntos al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año con una aceleración de las importaciones totales y un menos aumento interanual de las exportaciones totales.
Por último, referente al empleo, ha vivido una variación interanual del 2,9 por ciento con una menor contracción en la industria, una desaceleración en el empleo de la construcción y los servicios y un descenso en el sector primario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar