Política

Dimite el alcalde de Cacabelos (León) después de cesar a sus socios de Gobierno de IU

El PSOE deja de tener ediles en este consistorio leonés

El dimitido alcalde de Cacabelos Junior Rodríguez
El dimitido alcalde de Cacabelos Junior RodríguezPSOE

El alcalde de Cacabelos (León), el socialista Junior Rodríguez, ha presentado este martes su dimisión junto a la teniente de alcalde, Cristina García, lo que descabeza totalmente a los socialistas del equipo de gobierno, ya que sus cuatro miembros han dimitido (antes lo hicieron las concejalas Inés Díaz y Maria Lina Mauriz).

Rodríguez ha quitado además las competencias que llevaba su socio de gobierno (IU) con el que sumaba dos ediles más hasta llegar a seis, lo que le permitió alcanzar la alcaldía (el PP tiene 5 ediles), por lo que nadie tiene la legitimidad para presidir la corporación hasta que se elija al nuevo alcalde.

Para IU, lo sucedido “es una venganza”, según ha señalado a EFE su portavoz, Gonzalo García, muy “enfadado y dolido” con el “sorprendente” proceder del regidor, que por el momento no ha dado ninguna explicación sobre los motivos de su dimisión, al igual que tampoco lo ha hecho la dirección provincial socialista.

García asegura que él y su compañero Ángel García han sido quienes, durante las últimas semanas, han estado “sacando adelante el Ayuntamiento” mientras se esperaba a que se convocara el pleno para que las concejalas dimisionarias del PSOE pudieran ser sustituidas y así completar el equipo de gobierno.

También el PP tenía una baja en sus filas, la del edil José Manuel Cela, que iba a ser sustituido por una compañera en un pleno convocado el pasado viernes y que no se celebró por falta de quórum, ya que, según García, se convocó a una hora para que a los ediles no les diera tiempo a llegar.

En dicho pleno se iba a dar cuenta de la renuncia de las dos concejalas del PSOE y a nombrar a la nueva edil del PP, pero finalmente no se pudo hacer.

El portavoz de IU ha calificado de “tremenda irresponsabilidad” que antes de irse el alcalde haya destituido de todos sus cargos a los concejales de la coalición, algo achaca a una venganza porque discrepaban con la gestión de la teniente de alcalde, que era quien realmente llevaba el Ayuntamiento ya que Rodríguez trabaja fuera del municipio de lunes a viernes.

Así las cosas, Junior Rodríguez deberá permanecer en el cargo en funciones hasta la convocatoria de un pleno al que lleve su renuncia y se dé paso al nombramiento de un nuevo alcalde, algo que el portavoz de IU teme que se retrase hasta enero y que el PP pueda aprovechar esta situación de caos para hacerse con la alcaldía.