Turismo

¿Cuál es la única provincia española que recomienda Conde Nast Traveler como uno de los 23 destinos internacionales para visitar en 2023?

Compite con Egipto, Kenia, Viena, Taiwán, Viena o Yucatán entre otros lugares para conocer

Vista de la Catedral de Zamora desde el puente de hierro
Vista de la Catedral de Zamora desde el puente de hierroJose Luis Leal

Conde Nast Traveler, la revista especializada en viajes y estilo de vida acaba de publicar una selección de los mejores destinos para viajar a lo largo del próximo año 2023. Un total de 23 lugares vacacionales que se han elegido en función de las nuevas aperttras y las ofertas más interesantes y con la opinión de expertos en la materia repartidos por todo el mundo. En esta ocasión, los editores de los equipos de Estados Unidos, Reino Unido, India y España han colaborado, aportando su experiencia regional en esta gran lista que se publicará en todos los mercados.

Y entre los destinos elegidos se encuentran Nepal, Viena, Taiwán, Egipto, Galilea (Israel), Kenia, el Valle del Loira (Framcia), Marrakech (Marruecos), Yucatán (México) o el oeste de Japón. Y ahí se ha colado un destino español, el único, concretamente una provincia, la de Zamora, como un destino imprescindible a conocer por varios factores como son el románico de su capital, los paisajes de Sanabria, la Sierra del Culebra o los Arribes del Duero.

Catedral de Zamora
Catedral de Zamoralarazon

En la edición en español de esta lista se explican los motivos de la elección por parte de la publicación internacional, destacando que “Zamora es la ciudad con más arquitectura románica en Europa”, al constar de 24 iglesias, una catedral, un puente, dos palacios y una muralla” y que se ha abierto más con la llegada del AVE desde Madrid, con apenas una hora de trayecto.

La publicación se detiene en “su enorme legado modernista, su río Duero dominando el paisaje o sus Lagunas de Villafáfila, hogar de miles de aves en cada migración. Y también más récords repartidos por toda la provincia: el Lago de Sanabria es el mayor lago glaciar de Europa, y a pocos kilómetros le espera Puebla de Sanabria, considerado uno de los más bellos pueblos de España. Más al sur, en la Sierra de la Culebra. En dirección este te toparás con Toro, bellísima capital del vino”.

Puebla de Sanabria es uno de los municipios más emblemáticos de esta comarca zamorana, a un paso del espectacular Lago de Sanabria/Reportaje gráfico: patronato de Turismo de Zamora
Puebla de Sanabria es uno de los municipios más emblemáticos de esta comarca zamorana, a un paso del espectacular Lago de Sanabria/Reportaje gráfico: patronato de Turismo de Zamoralarazon

CN Traveler también menciona que, ya en plena Tierra de Campos, “el restaurante Lera, donde el gran Luis Alberto Lera sublima la cocina de caza y campo, es un templo devenido últimamente –y cada vez más– en lugar favorito de cocineros mediáticos como Dabiz Muñoz. Todo un triunfo llenar mesas cada día en Castroverde de Campos, una diminuta aldea de la España más vacía”.

Se esperan cielos nubosos hoy en Castilla y León aunque aumentarán las temperaturas
Se esperan cielos nubosos hoy en Castilla y León aunque aumentarán las temperaturaslarazonLa Razón

Por último y al sur,” los Arribes del Duero demuestran que Zamora tiene hasta acantilados. Imponentes fiordos y riscos serpentean y ejercen de frontera natural con Portugal en un parque natural donde la viticultura heroica ha atraído a bodegueros de trayectoria internacional como la inglesa Charlotte Allen, el danés Thyge Jensen y el madrileño José Manuel Beneitez. Olivos, cítricos y otros frutales convierten este rincón en un paraíso mediterráneo. Proyectos gastronómicos y hoteleros en la zona, como la reciente compra del poblado de Salto de Castro, hacen imaginar que hay futuro para esta Toscana zamorana. Aunque muchos no lo sepan, ni siquiera en España”.

Parque Natural de las Arribes del Duero en Zamora
Parque Natural de las Arribes del Duero en ZamoraLa RazónLa Razón

En definitiva, una visita recomendable que se va a promocionar por todo el mundo. Ojalá se traduzca en la llegada de miles de visitantes a estas tierras.