Salud

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid cierra un exitoso año

Celebra su Acto Institucional en el que ha hecho entrega de la Ayuda Predoctoral a Carolina González de Castro y entrega sus galardones al Instituto de Biomedicina y Genética Molecular e Iberdrola

El presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez, junto a la becada Carolina González de Castro y representantes del Ayuntamiento de Valladolid
El presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez, junto a la becada Carolina González de Castro y representantes del Ayuntamiento de ValladolidAyuntamiento Valladolid

Exitoso y satisfactorio. Con este sentimiento ha cerrado el año la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid en su tradicional Acto Institucional, celebrado en el Auditorio 2 del recinto ferial vallisoletano. En el evento se ha hecho entrega de la Ayuda Predoctoral 2022 y de los galardones y distinciones que la entidad dedica a entidades, empresas y personas.

El acto lo ha inaugurado el presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez, quien ha tenido unas palabras de cariño para los premiados y los voluntarios, ya que gracias a ellos se ha logrado el gran funcionamiento de la institución.

Además, reiteró el éxito cosechado en la última Marcha celebrada el pasado 6 de noviembre, que “cada año cuenta con más vallisoletanos” y que hace que con su solidaridad se pueda potenciar la investigación.

Tras el discurso inaugural, la responsable de Proyectos de Investigación de la Fundación Científica, Patricia Nieto, impartió una conferencia bajo el título “¿Por qué investigamos en la Asociación Española Contra el Cáncer?”

Después se ha hecho entrega de la Ayuda Predoctoral AECC Valladolid 2022 a Carolina González Castro. La beca supone una cuantía de 88.000 euros para desarrollar durante cuatro años su proyecto “Búsqueda de biomarcadores con utilidad en la práctica clínica en pacientes recién diagnosticados de hepatocarcinoma” en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular.

La portadora de la nueva ayuda es química de formación, además cuenta con un máster de investigación biomédica con un Trabajo de Fin de Máster centrado en el estudio del sistema inmune del tracto intestinal.

Actualmente González de Castro estudia cómo predecir la respuesta del tratamiento y la evolución de los pacientes de cáncer de hígado. El hepatocarcinoma es el tipo de cáncer de hígado que presenta mayor frecuencia. Hoy en día, no es posible identificar la evolución clínica de estos pacientes ni los fármacos de los que se beneficiarían en base a sus particularidades inmunológicas únicas. “Para soslayar esto, en mi proyecto de Tesis pretendo reclutar un total de 150 pacientes de nuevo diagnóstico. A todos ellos, se les realizará una caracterización profunda y no sesgada de su sistema inmune utilizando tecnologías punteras de análisis como la citometría espectral y la proteómica”, asegura la becada.

La investigación es uno de los principales pilares de la Asociación, con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y llevar los resultados de la investigación al paciente. Reflejo de ello son los cuatro millones que ha invertido en proyectos desde hace 10 años.

Concretamente, han contado este 2022 con una partida presupuestaria de 450.000 euros destinados a estudios diversos activos: Dos ayudas de investigación y seis becas predoctorales. En 2023 la cuantía ascenderá a cerca de 500.000 euros. En total, este año, la Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado cerca de 24,4 millones otorgados en 195 ayudas.

Tras la entrega de la beca se desarrolló un coloquio, entre diversos expertos, sobre la importancia de la investigación oncológica.

Galardones y distinciones 2022

El acto lo cerraron la entrega de los galardones de la AECC Valladolid, que en esta ocasión han recaído en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) e Iberdrola. El IBGM recibe así un reconocimiento por su labor en investigación y apoyo a la Asociación en el avance contra el cáncer, albergando los estudios de varias adjudicaciones predoctorales de la institución de años anteriores y el de Carolina de Castro.

Por su parte, Iberdrola recoge el premio por su contribución como patrocinador principal de Valladolid En Marcha Contra el Cáncer desde hace siete años.

La AECC Valladolid ha hecho entrega de su distinción de reconocimiento a Gerardo González, por su apoyo, compromiso y dedicada voluntaria a la entidad.