Educación
La soriana Eloísa del Pino y Rocío Lucas alientan al sector privado a invertir y apostar por la ciencia
La presidenta del CSIC y la consejera de Educación participan en la clausura de la XVIII edición del Soria Saludable
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Eloísa del Pino, significó la apuesta del Gobierno de España para destinar el dos por ciento del PIB a la investigación hasta 2030, y alentó al sector público y, sobre todo, al privado a apostar por la ciencia. Del Pino y la consejera de Educación, Rocío Lucas, ensalzaron hoy la labor que realiza la Fundación Científica de Caja Rural por la ciencia y su divulgación a la población soriana, antes de intervenir en la clausura de la XXVIII edición del ciclo de conferencias Soria Saludable, que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, y que sirvió para entregar los galardones de la Fundación al sacerdote Ángel Hernández -premio ‘Valores Humanos’-, más conocido como Padre ángel, y al Club de Atletismo Puente del Canto -Premio Sorianos Saludables-.
Asimismo, la presidenta del CSIC, natural de El Burgo de Osma (Soria), precisó que la investigación en España se encuentra en un momento “bueno”, sobre todo en los recursos que se destinan por parte de los gobiernos, ya que la sociedad se ha visto inmersa en la pandemia del COVID y actualmente por la crisis energética, generada por la guerra de Ucrania, lo que ha provocado que se ponga en valor como herramienta de desarrollo y bienestar.
“En estos años se ha doblado la inversión en investigación, pero todavía estamos lejos de lo que invierten los países de nuestro entorno y, sobre todo, lo que invierten las empresas privadas”, puntualizó.
Del Pino, que lleva cinco meses al frente del CSIC, puntualizó que entre los objetivos que se marca destacan incrementar la relevancia científica de la institución en el mundo; intentar incidir en la política científica y llegar a la ciudadanía para que conozca qué datos son correctos y “sepan distinguir la ciencia de la pseudociencia o rebatir con argumentos a los ‘negacionistas’ del cambio climático”.
“Queremos que los investigadores se sientan más reconocidos y limitar la precariedad y mejorar la gestión de la institución porque existe mucha burocracia científica”, argumentó. Asimismo, defendió que la ciencia genera “empleo, oportunidades y es una inversión y no un gasto”, y consideró que es necesario atraer a los investigadores que residen fuera de España, a pesar de que “es bueno que salgan a otros países para adquirir otros conocimientos”.
Por su parte, Rocío Lucas evidenció la necesidad de la investigación para el avance de la sociedad y agregó que la Junta apuesta por realizarla a través de los campus universitarios. “Durante este mes de noviembre la Fundación de Caja Rural ha desarrollado numerosas conferencias en pro de la investigación”, expuso, justo antes de felicitar a los dos premiados.
Por otro lado, mostró su disposición a reunirse con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para implantar nuevos ciclos de Formación Profesional y grados relacionados con la informática y la tecnología, con el objetivo de que el futuro Centro de Procesamiento de Datos “cuente con sorianos con ese perfil profesional”. “Estoy receptiva a cualquier petición que se haga. De momento no me ha llegado ninguna. La educación es un motor de desarrollo, de empleabilidad y de asentamiento de los jóvenes que pueden encontrar un proyecto de vida”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar