Economía
Más de los mitad de los castellanos y leoneses repostan en gasolineras “low cost” tras subir el precio del combustible
Las personas menores de 35 años son las que más utilizan este servicio
El impacto que el contexto económico actual está teniendo en el bolsillo de los consumidores ha incrementado el número de conductores españoles que repostan en gasolineras automáticas. Así lo pone de manifiesto el estudio “Hábitos de consumo de combustible en España”, elaborado por Plenoil, compañía líder en el sector de las estaciones m, frente a un 39,80 por ciento que reconoce ser cliente habitual de las gasolineras tradicionales. Asimismo, del segmento de conductores que recurren a las gasolineras automáticas, el 28,57 por ciento ha comenzado a hacerlo recientemente con el fin de asumir el menor precio posible.
Entre los motivos que han impulsado este cambio de tendencia hacia las gasolineras automáticas, casi 7 de cada 10 castellanoleoneses aseguran que es el precio del combustible el factor principal que los lleva a elegir repostar en una gasolinera u otra en su día a día (68,37 por ciento), seguida de la ubicación (46,94 por ciento -destacando la franja de edad de más de 35 años-), los servicios que ofrece más allá del repostaje del combustible (20,41 por ciento) y la atención al cliente (15,31 por ciento).
Desde hace algunos meses, los conductores han tenido que hacer frente a una escalada progresiva en el precio del combustible que ha llegado a superar en varias ocasiones sus máximos históricos. Para paliar los elevados costes, el Gobierno implantó un descuento temporal de 20 céntimos por litro de carburante, una medida que apoya un 65% de los castellanoleoneses -de ellos, al 12,24% le parece correcta, mientras que el 53,06% cree que es insuficiente (principalmente, las mujeres)-. Por el contrario, el 34,69% opina que no es una buena solución.
Un modelo que responde a la demanda del consumidor
Otro de los aspectos a favor de las gasolineras automáticas es su ubicación. Solo un 14,29% de la muestra de la Castilla y León ha indicado que reposta habitualmente en carretera (mayoritariamente jóvenes menores de 35 años), decantándose la mayoría de los conductores por las estaciones de servicio ubicadas en zonas urbanas (40,82%), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (25,51%) y en polígonos industriales (19,39%).
Además de un precio competitivo, lo que más valoran los conductores en esta región de una gasolinera low-cost es que esté operativa las 24 horas del día, los 365 días del año (32,65%). Le sigue de cerca que disponga de varios surtidores para evitar largas esperas (28,57%). En este sentido, cabe destacar que los castellanoleoneses también valoran positivamente que las estaciones de servicio sean automáticas para agilizar el proceso o que cuenten con expendedores, es decir, personal a pie de pista que asiste en el repostaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar