Sociedad

El patrimonio documental palentino se amplía con los censos electorales digitalizados entre 1890 y 1955 para facilitar consultas on line

Se trata de documentos con un gran valor para la investigación y por el interés particular de acercarse de forma rápida al conocimiento de sus ascendientes más directo

Centro de la Diputación de Palencia
Centro de la Diputación de PalenciaDiputación de Palenciafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, dio un salto importante en la consolidación del patrimonio documental palentino con la digitalización de los censos electorales desde 1890 a 1955 y su puesta a disposición pública en internet. Se trata de información con un gran valor documental para la investigación y por el interés particular de acercarse de forma rápida al conocimiento de sus ascendientes más directos, según señalaron desde el Archivo Provincial del Servicio de Cultura.

La institución provincial palentina se embarcó desde muy temprano en la reproducción digital de documentos de especial relevancia conservados en su Archivo Provincial, una tarea que se inició con medios propios y en sus propias instalaciones, que poco a poco ha dado paso a un plan de digitalización institucional y de acceso a la información de manera telemática.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 1833 a 2002, los Libros de Cargos de Ayuntamientos de la provincia de 1848 a 1933 y ahora los censos electorales de 1890 a 1955 forman parte ya del patrimonio documental de Palencia en la red.

El Archivo de la Diputación cuenta con otras fuentes documentales en formato digital que, aunque no están en red, se pueden facilitar en formato digital, previa solicitud. Sin olvidar que el Archivo cuenta como aliado principal con la Biblioteca de la Diputación, que a principios de 2007 disponía la consulta en internet del catálogo de la Biblioteca Tello Téllez de Meneses y que en la actualidad ofrece acceso en red de un importante número de documentos bibliográficos.

La serie de los Libros de Cargos recoge la información que los ayuntamientos de la provincia remitían sobre cada corporación y sus cargos municipales: alcalde y concejales con su adscripción política en algunos casos, nombre del secretario, número de vecinos, número de electores etc.; una serie complementaria a la documentación sobre elecciones municipales.

Igualmente, el programa de digitalización de 2013-2014 se centró en la colección de Censos Electorales impresos (1890-1955), en dos fases, y para facilitar su accesibilidad on line, se ha llevado a cabo una laboriosa tarea, que ha finalizado hace un par de meses y que ya se puede consultar.

Censos electorales

Los datos incorporados a los censos electorales desde 1890 son apellidos y nombre, domicilio, edad, profesión y si el elector sabe leer o escribir; en 1892 se añade una columna que indica la elegibilidad para ejercer cargos concejiles, en la que a partir del año siguiente se anota ‘Todos elegibles a tenor del art. 41 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1877′, para ser eliminada esta columna en el censo de 1908.

A partir de 1933, el censo incluye también el sexo, y ya en época franquista se añade el estado civil y la condición de cabeza de familia, que solo tenían los hombres casados y los viudos y viudas, y por lo mismo los únicos que podían votar de forma directa en las elecciones municipales.

Los censos electorales de 1890 a 1955 son una de las estadísticas más completas de la época, y al recoger información oficial se constituye en una de las fuentes de mayor fiabilidad para los estudios genealógicos; por otro lado, al incorporar datos profesionales, sobre alfabetización y vivienda, puede complementar la historia familiar.

Esta sustanciosa información de todos y cada uno de los municipios de la provincia resulta de un “interés formidable” no sólo para los genealogistas, sino también para la elaboración estudios demográficos y sociales, “sin dejar de lado la natural inclinación de todo ser humano a conocer su ascendencia”. Investigadores, profesores, estudiantes y ciudadanos en general disponen con este repositorio documental de un recurso didáctico y de investigación de primer orden al alcance de la mano.

Con la puesta a disposición de los ciudadanos de esta nueva fuente de información de censos electorales (1890-1955) en el portal web de la Diputación de Palencia, la institución “se pone a la cabeza en la divulgación y accesibilidad del patrimonio documental de la provincia en internet”, según explicó en un comunicado.