Cultura
La Catedral de Burgos acoge el estreno mundial del oratorio “Piedras vivas”
La Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, junto a los coros Ars Canticum Ensemble y Lumina Vokalensemble, interpretan este poema sinfónico
La Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya, junto a los coros Ars Canticum Ensemble y Lumina Vokalensemble, interpretaron este domingo 4 de diciembre el oratorio “Piedras vivas” en la Catedral de Burgos. La obra ha sido compuesta por Valentí Miserachs, deán de la basílica papal de Santa María la Mayor, y el libreto, escrito por Ximo Albinyana.
Fue el propio compositor quien dirigió el estreno mundial de este poema sinfónico. Dividida en tres actos, esta pieza musical dio voz a personajes como los obispos don Mauricio y Alonso de Cartagena, o al constructor Juan de Colonia, entre otros. Así, los tenores Joan Laínez y Miguel Borrallo, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono Daniel Báñez, la soprano Alicia Hervás y el bajo Gabriel Alonso fueron los solistas.
Cada uno de los tres actos tiene su tema principal, extraído generalmente del canto gregoriano: el himno litúrgico ‘Coelestis urbs’ en el primero; la antífona ‘Haec est domus Domini’ en el segundo (añadiendo el ‘Veni creator’); en cambio, el tercer acto se basa en un tema de libre inspiración, aunque no falta la antífona pascual ‘Vidi aquam’. Especial relieve tuvo en estos coros la voz pura de los niños, que cantaron el tema solos antes de que lo proponga el coro general.
Valentí Miserachs fue durante 46 años maestro de la Capilla Musical Liberiana de la basílica papal de Santa María la Mayor, en Roma, de la que es canónigo deán. Además, durante 17 años dirigió el Pontificio Instituto de Música Sacra.
Miserachs es oficial de la Orden de las Artes y las Letras y caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y ha sido distinguido con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Sant Jordi y el premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española. Es canónigo honorario de la Catedral de Tarragona y de las catedrales de Solsona y de Vic. También es académico pontificio y miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar