Política

Mañueco advierte de la “deriva anticonstitucional” de Sánchez

El presidente, además, sospecha que la elección de las sedes de las agencias nacionales se hizo “con las cartas marcadas” y unas “condiciones leoninas” para Castilla y León

Mañueco llega al acto institucional junto a Feijóo, Díaz Ayuso y Fernando López Miras
Mañueco llega al acto institucional junto a Feijóo, Díaz Ayuso y Fernando López MirasChema MoyaAgencia EFE

Este martes 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, que cumple 44 años, y el Congreso de los Diputados acoge a partir de las doce y media del mediodía el acto institucional, al que asistirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en representación de esta Comunidad.

Pero antes de este acto, Fernández Mañueco ha lanzado un mensaje a través de su perfil personal en la red social Twitter, donde ha vuelto a reivindicar los valores y principios de la Carta Magna y ha llamado a todos los españoles a defenderla y ponerla en valor.

“La Constitución Española nació del consenso de todos y nos ha proporcionado el mayor periodo de libertad y seguridad de nuestra historia”, escribe el jefe del Ejecutivo autonómico en su mensaje, mientras insiste en la necesidad de defender este texto cada día y, sobre todo, ponerle en valor, especialmente en estos tiempos que corren y con las amenazas existentes de partidos que quieren romperla y, por ende, fracturar España.

Ya después, tras el acto institucional desarrollado en la Cámara Baja, Mañueco insistía en que el éxito de la Carta Magna se debe a que se aprobó con el consenso “de todos y para todos”, si bien advertía de que en estos momentos de la deriva “anticonstitucional” que está tomando el Gobierno de Sánchez sin el consenso de las fuerzas políticas.

Mañueco ha puesto como ejemplo de estos “pasos en la dirección errónea”, la reforma del Código Penal o los nombramientos del Consejo General de Poder y del Tribunal Constitucional.

“Están yendo en la dirección equivocada”, decía el presidente de la Junta a los periodistas, mientras pedía a Sánchez que “ejerza de presidente de todos los españoles” y que regresa a la senda constitucional.

Por otro lado, Mañueco aprovechaba una pregunta de los medios para defender una vez más su Gobierno de coalición con Vox y para apuntar que él, desde que comenzó la legislatura, siempre ha apostado por el diálogo, por la estabilidad política y el progreso económico y social y que esto lo está encontrando junto a la formación que lidera Santiago Abascal.

Y, finalmente, respecto a la reciente designación de las ciudades que albergarán las agencias nacionales de Inteligencia Artificial y la aeroespacial, el presidente felicitaba a Sevilla y La Coruña, las ciudades designadas pero criticaba que la decisión se ha hecho “con las cartas marcadas” y en perjuicio de Castilla y León con unas “condiciones leoninas”.