Política

Carriedo, sobre la rebaja de la malversación: “Sánchez es capaz aún de sorprendernos más”

El portavoz de la Junta denuncia que el presidente del Gobierno solo piensa en su interés personal

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a los periodistas tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a los periodistas tras el Consejo de GobiernoLeticia PérezAgencia ICAL

Sánchez ha abierto la puerta a la reforma del delito de malversación. Lo hacía en un corrillo con periodistas tras el acto institucional por el Día de la Constitución, en la que aseguraba que se está valorando una modificación limitada de este ilícito penal, a pesar de que haya dicho que «no va a haber ningún retroceso en regeneración democrática ni se van a rebajar las penas que tengan que ver con la corrupción.

Una reforma que ha llegado al panorama político llega tan solo unos días después de que PSOE y Unidas Podemos presentasen en el Congreso la reforma del Código Penal que derogaba la sedición y la sustituía por un delito de desórdenes públicos agravados.

Asuntos ambos que han crispado aún más el clima político en España, y que ha vuelto a encender los ánimos de PP y Vox principalmente.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advertía ayer de la “deriva anticonstitucional” que ha tomado Sánchez para mantenerse en el poder pactando rebajas penales que benefician a los independentistas y a miembros de su partido a cambio del apoyo presupuestario y de otras leyes, reclamaba al presidente que vuelva al consenso y a la senda constitucional.

Una medida que tampoco ha gustado al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien, sin que sirva de precedente, se ha mostrado por una vez en contra de una medida impulsada por Sánchez y ha asegurado hoy que rechaza reformar a la baja la pena del delito de malveración y ha apostado por endurecer los castigos a los corruptos.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, también se ha referido a este tema preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde aseguraba al respecto que “sobran los calificativos”.

“Sánchez antepone su interés personal de permanecer en La Moncloa por encima del interés general”, decía el también consejero de Economía y Hacienda, para quien el presidente del Gobierno “es capaz aún de sorprendernos más” cada día.