Educación

Reúnen más de un millar de firmas que piden que el Instituto de Arroyo imparta Bachillerato

Una plataforma de padres advierte que este curso un centenar de jóvenes se ha visto obligado a salir del municipio vallisoletano para seguir estudiando Secundaria

Instituto de Arroyo de la Encomienda
Instituto de Arroyo de la EncomiendaLa RazónLa Razón

Un grupo de madres y padres de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda (ha impulsado una plataforma ciudadana para exigir la llegada de estudios de Bachillerato a la localidad vallisoletana, ya que, actualmente, solo cuenta con dos centros en los que poder cursar los cuatro años de educación secundaria y, a partir de ahí, los adolescentes tienen que buscar acomodo en centros educativos de Valladolid capital. Una situación que tildan de “ridícula” cuando se habla del segundo municipio más poblado de la provincia.

La iniciativa vecinal arrancó hace apenas un mes a través de una recogida de firmas virtual en Change.orgy en poco más de 24 horas alcanzó los 500 apoyos. Solo una semana después ya había llegado al millar de rúbricas, una cifra que con el paso de los días ha ido creciendo poco a poco, después de que la plataforma llevase su batalla a las redes sociales, a través de perfiles en Twitter y Facebook.

“Somos un pequeño grupo de madres y padres de alumnos del único instituto del municipio que no queremos que nuestros hijos tengan que irse a centros de Valladolid para poder completar sus estudios”, aseguran desde esta plataforma, que recuerdan que “esto ya ha pasado con la primera promoción del IESO Arroyo de la Encomienda y nuestro objetivo es exigir a las administraciones que no vuelva a ocurrir”.“Este curso, el centenar de jóvenes que estrenó este instituto en 2018 ya se ha visto obligado a salir de Arroyo para seguir estudiando, teniendo que desplazarse cada día en autocar a diversos institutos de la capital”.

Este grupo de madres y padres ya ha recibido el respaldo del equipo docente del propio IESO Arroyo de la Encomienda, así como del AMPA, pero quieren seguir aglutinando apoyos tanto del ámbito educativo como político.

“Nos consta que todos los grupos municipales están de acuerdo en la imperiosa necesidad de implantación de estos estudios, ha habido declaraciones y hasta se ha aprobado una moción por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Arroyo para exigir a la Junta su llegada, pero la realidad es que ya hay una promoción estudiando fuera y, muy posiblemente, los que hoy están en 4º de ESO seguirán el mismo camino, salvo que la Consejería de Educación se ponga ya manos a la obra; pero es que tiene que ser ya”, exigen. Además, piden “mayor implicación del Ayuntamiento para volver a elevar a la Junta la reivindicación y poner los medios materiales y económicos necesarios para implantar los estudios de Bachillerato a la mayor brevedad posible”.

Arroyo es el municipio de Castilla y León que ha experimentado un mayor crecimiento demográfico en la última década, ya es el segundo con más habitantes de toda la provincia, muy cerca de Laguna, pero, en cambio, solo hay un instituto que únicamente tiene estudios de Secundaria y un CEO (Centro de Educación Obligatoria) en el que hay Infantil, Primaria y un par de clases de Secundaria. Esta situación no tiene ningún sentido en una localidad de casi 22.000 habitantes y donde una cuarta parte de la población es menor de 18 años”, lamentan.

La movilización ha empezado en Change.org, pero aseguran que es “solo un primer paso”. “Si hay que salir a la calle, se saldrá; y si hay que mantener reuniones con el alcalde, la directora provincial de Educación o la consejera, se mantendrán. Pero nuestra esperanza es que esta recogida de firmas sirva para hacer despertar a nuestros políticos y que se pongan manos a la obra para convertir en realidad la necesidad de implantación de Bachillerato en Arroyo. Esta reivindicación no es un capricho, es un derecho”, concluyen desde la plataforma.