Política municipal

Martínez: “Soria es una ciudad que aprovecha sus oportunidades y mira a Europa”

El alcalde saca pecho de su gestión durante el debate sobre el estado de la ciudad

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, Carlos MartínezJuan LázaroAgencia ICAL

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, ha defendido con vehemencia su gestión al frente del Consistorio en esta legislatura a la que la quedan apenas unos pocos meses, destacando la acción social llevada a cabo, especialmente en lo referente al feminismo, y, sobre todo, la apuesta por una presión fiscal a la baja, según destacaba en su intervención.

Martínez, además, afirmaba que Soria “es una ciudad que sabe aprovechar mejor que bien las oportunidades” de que dispone, que invierte para crear empleo y riqueza y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que, sobre todo, es una capital que mira a Europa.

Durante su primera intervención recordaba que esta no ha sido una legislatura normal, más bien complicada y compleja, porque ha estado marcada por la pandemia y también ahora más recientemente por las consecuencias económicas y la crisis energética abierta agravada tras la invasión rusa en Ucrania.

“Nadie pudo anticipar lo sucedido. No había, ni hay, precedentes capaces de dar una respuesta de manual a la sucesión de ‘plagas’ y acontecimientos siempre susceptibles de empeorar, si aplicamos la ley de Murphy, que de forma inexorable han marcado el devenir de las decisiones de los diferentes niveles de gobierno con diferentes signos ideológicos, que han intentado dar respuesta con mayor o menor eficacia al más que complejo contexto actual”, apuntaba Martínez.

Pese a las dificultades, ponía en valor el hecho de haber conseguido en estos años lo comprometido en el programa con los vecinos así como el trabajo, la honestidad, humildad y una voluntad “inquebrantable” a la hora de alzar la voz y que Soria y sus necesidades fueran escuchadas en todas las esferas políticas donde se toman decisiones.

“Trabajamos para establecer alianzas, alianzas en primer lugar con la sociedad soriana, con nuestras vecinas y vecinos, con los agentes económicos y sociales, sindicatos, Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Consejos sectoriales y vecinales y también grupos políticos”, destacaba.

Igualmente, agradecía a la sociedad en general, representada por sus diferentes colectivos, organizaciones y consejos, y a los grupos políticos sus aportaciones y apoyo a tres documentos clave que, en su opinión, han de servir de hoja de ruta en estos próximos años: el IV Plan de Igualdad, el Compromiso 2030 Cero Emisiones y el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria.

Carlos Martínez hacía referencias a la apuesta del ayuntamiento por la sostenibilidad y su compromiso en la lucha contra el cambio climático. “Estamos obligados como sociedad a un debate mucho más profundo y serio del que quienes, cual chamanes, quieren obligarnos a negar la causa y sus efectos buscando soluciones en la involución localista o en retrógrados nacionalismos de misa y campanario, reafirmando prejuicios ideológicos”, advertía le primer edil soriano, quien aprovechaba también este debate para cargar contra el negacionismo al reconocimiento del machismo, la violencia a las mujeres, la desigualdad de género, el incuestionable calentamiento global, la desigualdad territorial o las diferentes agendas internacionales, envolviéndose además, en falsos defensores de la tradición, la historia y el territorio, en referencia a Vox, sin mencionar a este partido conservador.

Por otro lado, llamaba a recordar la Soria de hace cinco, diez y 20 años, y a no olvidar los “negros augurios” de cada debate sobre el estado de la ciudad. “No quiero entretenerme en el pasado, pero tampoco borrarlo”, decía Martínez, mientras pedía a todos que sueñen con la Soria del futuro próximo, “pero no imaginando inalcanzables, sino pensando en realidades próximas”.

En este sentido, se refería a la Soria del Centro de Datos, del Centro Nacional de Fotografía, del futuro recinto ferial, de la nueva depurada y la recuperación paisajística de la planta actual, del proyecto de Renaturalización BRERA con 20 actuaciones, de los más de 170.000 nuevos metros cuadrados de áreas verdes o de las travesías.

También la Soria de Santa Clara, de la muralla o del proyecto turístico Mycotour, así como la de la nueva comisaría, la del proyecto turístico Soria Orígenes, la de El Carmen, La Arboleda, la nueva Plaza Mayor o el nuevo parque del Oeste. “Pensemos, por lo tanto, en la Soria de nuestros padres y abuelos y en la que queremos para nuestros hijos e hijas”, decía.

Martínez destacaba los 28,9 millones de euros en inversión ejecutada en esta legislatura desde 2019 a pesar del paréntesis covid, así como la inversión prevista para 2023, que crecerá otro 10 por ciento con casi 23 millones de euros sumando los capítulos 6 y 7 del borrador de Presupuestos, la cifra más alta de la historia de este Ayuntamiento que tendrá también un presupuesto nunca antes visto rozando los 69 millones de euros.

Igualmente, defendía la presión fiscal a la baja y justa para ayudar a las familias. ”Somos la capital con la tasa de basura más baja de todas las de España; estamos entre las cinco con el impuesto de circulación más bajo de todas las capitales de provincia, tenemos la cuarta agua más barata, y contamos con un IBI por debajo de la media de las capitales en casi 30 euros y con un recibo medio de 279 euros calculado entre el importe liquidado y los recibos apenas 40 euros más que municipios como Ólvega”, apuntaba.

“Somos conscientes de la situación actual y, por eso, intentamos aliviar la necesaria carga fiscal en función del momento y las necesidades, atendiendo a quien peor está, llámese familia, comercio o pequeña y mediana empresa”, destacaba, mientras enumeraba algunas actuaciones al respecto como la rebaja del 70% para las familias numerosas lo que supone una reducción de 196 euros en el recibo medio y del 75% para las numerosas especiales con una reducción también sobre el recibo medio de 210 euros, o la bonificación aprobada para familias monoparentales con menos recursos alcanza el 90% y supone rebajar la cuota media del IBI en 250 euros.

Martínez finalizaba parafraseando a Antonio Machado cuando decía que: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo, en los trances duros los señoritos invocan a la patria y la venden, el pueblo ni la nombra siquiera, pero la compra con su sangre”.

“En Soria, lo mejor es el pueblo, su gente. Siempre ha sido así. En los trances duros, los señoritos se esconden, se envuelven en su bandera o se aprovechan. El pueblo la defiende con su resistencia, con su trabajo”, apuntaba Martínez, a la vez que llamaba a los sorianos a confiar en sus fortalezas.

“Somos un pueblo de resistencia que se crece en la adversidad y saca lo mejor de sí mismo en las más difíciles circunstancias, tenemos una sociedad comprometida, exigente, consciente de sus derechos y comprometida con sus obligaciones. Y estamos en el buen camino”, afirmaba.