Medio Ambiente

Invertidos 2,3 millones para la conservación y mantenimiento de cauces en Palencia

Se han actuado a lo largo de 112 kilómetros de la provincia

Limpieza en los cauces de la provincia de Zamora
Limpieza en los cauces de la provincia de ZamoraCHD

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido 2,3 millones de euros en actuaciones de conservación y mantenimiento de 112 kilómetros de cauces en la provincia de Palencia durante los dos últimos años. En concreto, el Organismo ha actuado en los ríos Carrión, Camesa, Valdavia, Ritobas, Sequillo, Rubagón, Burejo, Pisuerga, Franco, Cardaño, Rivera, Lores, Lucio, Tarabás, Ucieza, Castillería, Boedo, Pequeño y de la Cueza.

Actualmente, hay varios equipos trabajando en el río Pequeño, en el término municipal de Buenavista de Valdavia, y en el arroyo La Sudría, en el término municipal de Becerril del Carpio. Además del río Rivera, en Cervera de Pisuerga. De forma general, las actuaciones de conservación han consistido en la retirada de tapones, entresacas y podas, junto a otras actuaciones basadas en soluciones naturales, con el fin de mejorar las condiciones del cauce del río. Asimismo, se han llevado a cabo varias obras de mejora en diversas estaciones SAIH de la provincia de Palencia.

Dentro del programa de mantenimiento y mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces que se desarrolla en la cuenca, la CHD ha trabajado también en una veintena de arroyos en la provincia de Palencia entre los que se encuentran el arroyo Sequillo, Bernal, De los Prados, Riocerezo, Valdeperal, Mamellar, Majadillas, Caz de la Cueva, Luna Bizarra, Del Agua, Villaoliva, Del Vallejo, La Peñuela, De la Herreruela, Valdegarón, De las Mozas, De las Fuentes y Fuente Sapo.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo anualmente por la Confederación Hidrográfica del Duero, en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que prevé proyectos de infraestructuras verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza, como las medidas de retención natural del agua, la recuperación del espacio fluvial o la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces, que están incluidos en los Planes hidrológicos de cuenca y en los Planes de gestión del riesgo de inundación.