Política

El lobo vuelve a las Cortes de la mano del PP para intentar “desprotegerlo”

La iniciativa incluirá la demanda del pago de 9 millones de euros al Ministerio por los daños que esta medida ha ocasionado ya a los ganaderos

Carlos Pollán preside la reunión de la Mesa de las Cortes
Carlos Pollán preside la reunión de la Mesa de las CortesLeticia PérezAgencia ICAL

El PP ha anunciado este lunes que la proposición no de ley que defenderá el próximo jueves en las Cortes de Castilla y León para pedir cambiar el régimen de protección especial que tiene el lobo en España incluirá la demanda del pago de 9 millones del Ministerio para esta materia.

Así lo ha anunciado hoy tras la Mesa de las Cortes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, quien ha explicado que esta medida es un “último intento” político para demandar estos fondos antes de acudir a los juzgados.

El procurador popular explicaba que el dato de población de lobo en el que se basó el Ministerio para incluir esa especie en el listado de especial protección era “falso” y, por ello, los datos actualizados de las autonomías del noroeste afectadas por esta normativa, como es el caso de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, que acaparan más del 90 por ciento del total de animales en la Península Ibérica, apuntan que el incremento de la población ha sido del 19 por ciento en los últimos diez años¡, informa Efe.

En concreto, detallaba que los incrementos de ejemplares de lobo han sido del 67 por ciento en Cantabria, del 24 por ciento en Asturias, del 20 por ciento en Castilla y León y del 7 por ciento en Galicia, lo que en su opinión desmiente la idea del Ministerio de la necesidad incrementar la protección del lobo, en que se basó su inclusión en la ‘Lespre’ y, en la práctica, impidió que se pudiera cazar al norte del Duero.

De la Hoz ha resaltado que esta visión de las autonomías loberas ha contado recientemente con el apoyo del propio Parlamento Europeo y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien ha pedido un estudio sobre la situación.

Además, el portavoz del PP criticaba que el Ministerio adeude 9 millones de euros vinculados a políticas de protección del lobo y ayudas a los ganaderos afectados por ataques, en su opinión porque la Junta no es “sumisa” con el Gobierno central en esta materia.

En el mismo Pleno de las Cortes, el Grupo Popular defenderá otra proposición no de ley para criticar la reciente entrada en vigor de la denominada ley del sólo sí es sí, ante la “alarma social” que ha generado su aplicación.

Preguntas orales

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), responderá en el pleno a la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, sobre su visión acerca de la coyuntura económica de la Comunidad, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos preguntará acerca de lo que piensa hacer la Junta contra la “exclusión financiera” de los habitantes rurales.

El jueves será el momento del debate de las mociones del PSOE sobre infancia y sobre función pública, derivadas de las interpelaciones del anterior pleno. En el caso del punto dedicado a las proposiciones no de ley, aparte de las del PP mencionadas antes, los socialistas defenderán en una de ellas medidas de empleo y un plan industrial, en otra, la necesidad de garantizar la atención primaria inmediata.

El Pleno se cerrará con la toma en consideración de la proposición de ley sobre transparencia presentada por el representante de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y con la ratificación de la Adenda al Convenio de Colaboración/Cooperación entre las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León para la ejecución de una política conjunta en materia de transporte colectivo de viajeros, en relación con determinados municipios de las provincias de Ávila y Segovia.