Coronavirus

Covid

A un ritmo de 181 casos diarios

Castilla y León anota 727 nuevos contagios desde el viernes y lamenta la muerte de otras nueve personas en los hospitales por esta enfermedad

Un hombre pasea por la calle Caamaño en el barrio de las Delicias de Valladolid
Un hombre pasea por la calle Caamaño en el barrio de las Delicias de Valladolidbarrio vecino vecindario emigrantesAgencia ICAL

La situación epidemiológica en Castilla y León se mantiene estable a la espera de los datos que puedan arrojar en los próximos días el Puente de la Constitución y la Inmaculada, que a buen seguro que traerá un repunte de los infectados.

Pero mientras tanto, los datos que ha facilitado este martes la Consejería de Sanidad revelan que, desde el viernes, la Comunidad ha registrado 727 nuevos contagios por coronavirus, lo que suponen unos 181 al día, y que elevan a 846.492 el total de infectados en lo que llevamos de pandemia.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables crecen en cinco en los últimos cuatro días hasta los trece, con 177 personas implicadas en alguno de ellos, quince más que el viernes.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 102 altas hospitalarias nuevas que se han dado desde el viernes pasado y que dejan en 53.734 los casos que se han superado en los centros hospitalarios públicos de la Comunidad.

El peor dato llega una jornada más de la alta letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que en los últimos cuatro días han sido nueve las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en los hospitales de Castilla y León (dos en Ávila, Valladolid y Salamanca; y una en Segovia, Burgos y Palencia) que elevan a 8.708 el total de fallecidos en estos centros sanitarios desde marzo de 2020.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.301 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se han ido de este mundo en alguna de ellas y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles en los primeros meses de la crisis sanitaria sin que les hicieran la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmarlo.

Residencias

En cuanto a la situación en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en las últimas dos semanas no se han registrado fallecimientos por covid, aunque hay seis usuarios aislados con síntomas compatibles yotros diez sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Además, hay 119 residentes con infección activa.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad de la Junta, en estos momentos hay 35 usuarios de ellos hospitalizados con covid, y otros cuatro residentes tienen una infección activa.