Economía

Los precios se moderan al 7,8% en noviembre en Castilla y León

Por segundo mes consecutivo, la Comunidad baja de los dos dígitos de inflación que arrastraba desde el pasado junio

La goma xantana se agrega comúnmente a los alimentos procesados
La goma xantana se agrega comúnmente a los alimentos procesadosGadis

Los precios subieron el 7,8 por ciento en noviembre en Castilla y León en tasa anual, el 0,3 por ciento menos que el dato de octubre, aunque el dato fue el segundo mayor autonómico por detrás del 8,1 de Castilla-La Mancha y por encima del 6,8 de media nacional.

Según los datos publicados este miércoles 14 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en España se moderó en el mes de noviembre al 6,8 por ciento, la misma tasa que la adelantada el 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Por segundo mes consecutivo, Castilla y León baja de los dos dígitos de inflación que arrastraba desde el pasado junio, tras el 8,1 de octubre, el 10 por ciento de setiembre, el 11,8 por ciento de agosto, 12 de julio y 11,6 de junio.

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en la vivienda (-3,9 por ciento), y en ocio y cultura (-0,3 por ciento). Por el contrario crecieron un 5,6 por ciento en el apartado de vestido y calzado, seguidos por alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento); menaje (0,5 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento); medicina, transporte y enseñanza (0,1 por ciento), junto con otros (0,6 por ciento). Además, se mantuvieron sin variación en en las comunicaciones.

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en alimentos y bebidas no alcohólicas (16,4 por ciento), es decir, la cesta de la compra básica. Le siguieron el transporte (9,1 por ciento), el menaje (8,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (7,8 por ciento) y vivienda (4,4). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios las bebidas alcohólicas y tabaco (cuatro por ciento más), ocio y la cultura (2,2 por ciento), enseñanza (1,3) y medicina (0,6 por ciento), junto con el apartado de otros (4,4). Por contra, bajó la inflación en el vestido y calzado (0,5 por ciento) y en comunicaciones (dos por ciento).

Provincias

Por provincias, los precios subieron en noviembre en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en León y Ávila, con un 8,9 y un 8,4 por ciento, seguidas por Zamora, con un 8,1 por ciento. Le siguieron Valladolid con un 7,7 por ciento; Palencia y Segovia, con un 7,5 por ciento; Salamanca, con un 7,3 por ciento; Soria, con un 7,2 por ciento, y Burgos, con un siete por ciento.

En la comparativa con el mes de octubre, la tasa subió en cuatro provincias, se mantuvo sin variación en Palencia y bajó en Ávila y Soria (-0,5 por ciento), Valladolid (-0,4 por ciento) y Burgos (-0,1 por ciento). Por el contrario, aumentaron un uno por ciento en Salamanca y una décima en León, Segovia y Zamora.