Política municipal

Ponferrada creará una playa fluvial y una zona navegable en el río Sil

El alcalde berciano, Olegario Ramón, presenta el pun ambicioso proyecto que pretende “transformar radicalmente el modelo de ciudad”

Olegario Ramón presenta el proyecto
Olegario Ramón presenta el proyectoCésar SánchezAgencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, presentaron hoy el proyecto ‘Ponferrada en el Camino, puente al futuro’, un programa de actuaciones que pretende impulsar la “transformación radical del modelo de ciudad” de la mano de un plan de sostenibilidad turística en destino que tenga a la Ruta Jacobea como eje principal. El Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 3,16 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para la puesta en marcha de un proyecto cuyo emblema es la creación de una playa fluvial y una zona navegable a los pies del Castillo de los Templarios.

Según explicó el regidor, la base del actual proyecto es el trabajo llevado a cabo por los representantes del Consistorio de la capital del Bierzo dentro del grupo de trabajo sobre el Camino de Santiago de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que el Ayuntamiento ingresó recientemente. Esta “oferta turística sostenible” tiene por objetivo mejorar la vida de los vecinos del territorio, explicó Ramón, que recordó que el proyecto se expuso ante las instituciones europeas.

Al respecto, el alcalde avanzó, en declaraciones recogidas por Ical, que las primeras actuaciones comenzarán a ejecutarse a lo largo del año próximo, con el objetivo de finalizarlas antes de que acabe el año 2025. “Supondrá una revalorización de la ciudad como destino turístico”, recalcó Ramón, que incidió en que el Ayuntamiento ya cuenta con un paquete de ayudas por importe global de 11,27 millones para financiar proyectos con fondos europeos.

Principales actuaciones

Por su parte, De Vega explicó que el proyecto se estructura alrededor de cuatro ejes, orientados hacia la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. En este último ámbito, detalló la edil, se impulsará la rehabilitación de fachadas en las principales calles del casco histórico, con el objetivo de mantener la identidad tradicional de esta zona de la ciudad.

En el ámbito de la transición verde se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el parque de la Concordia, por donde transcurre gran parte del itinerario del Camino de Santiago Francés a su paso por Ponferrada. Además, se creará una playa fluvial en el río Sil, entre el puente García Ojeda y la pasarela peatonal que se completará con la habilitación de un embarcadero y la creación de una pequeña zona navegable a los pies del Castillo de los Templarios.

Por lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento pretende impulsar la implantación del vehículo eléctrico en el sistema de transporte público, con el establecimiento de un recorrido circular por los lugares culturales más emblemáticos de la ciudad, que complementaría al servicio que prestan los autobuses urbanos.

Por último, en el ámbito de la transición digital, el proyecto impulsará la creación de una ‘app’ que unifique en una única plataforma los diferentes recursos y servicios turísticos de la ciudad y que incorpore los catálogos e inventarios digitales de los museos y del patrimonio histórico y cultural del entorno.

Según avanzó De Vega, las actuaciones se completarán con la elaboración del Plan Especial del Camino de Santiago, que promoverá la ordenación urbanística a lo largo de los trazados del Camino Francés y del Camino de Invierno. De la mano de este instrumento obligatorio de planificación, los responsables municipales confían en “dinamizar la actividad turística” en toda la ciudad.