Comunicación

La madrileña Marina Cañizares gana el VIII concurso de relatos cortos deportivos APDV

Los premios se entregarán el 22 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid

Una de las piscinas donde la protagonista del relato realizaba su prueba de superación
Una de las piscinas donde la protagonista del relato realizaba su prueba de superaciónAYUNTAMIENTO DE TORREJÓNAYUNTAMIENTO DE TORREJÓN

“Te espero en el agua” de la escritora madrileña Marina Cañizares Funes fue la galardonada con el primer premio del VIII Concurso de relatos cortos deportivos APDV. Si el año anterior era el vallisoletano Miguel Ángel Tola quien se llevaba el galardón principal, en esta ha sido una mujer, primera vez que sucede en este concurso, la vencedora merecida con este relato sobre natación.

Se trata de un escrito muy cuidado que versa sobre la superación a los miedos y al fracaso, también sobre la ayuda. Una historia con el trasfondo del agua en la que el protagonista logra tumbar a una “fea” cicatriz en el pecho fruto de una operación que le salvó la vida pero que le imposibilita la vuelta al deporte profesional con la colaboración y la guía de una amiga.

Marina Cañizares, ganadora de bastantes premios literarios, nacida en Madrid pero residente en la actualidad en El Burgo de Osma (Soria), se hace acreedora de esta forma del primer premio dotado con 800 euros desde la presente edición.

Segundo clasificado fue José Luis Bragado con un relato sobre ajedrez llamado ‘Soliloquio de peón de dama’ y en el que el vallisoletano va desgranando una trama brillante con un personaje bipolar, mitad Sancho Panza, mitad Quijote, al final un peón, en el fondo, en busca de su dama. Porque lo que se nos cuenta a través del ajedrez es una historia de amor y de conquista que transcurre en el tiempo y en nuestra ciudad. Este segundo premio está dotado con 350 euros y obsequio. José Luis Bragado ya resultó vencedor en la tercera edición de este concurso y en la presente se acercó mucho al premio principal.

La presente edición congregó nada más y nada menos que cerca de dos centenares de escritos, llegados desde diversos lugares de la geografía nacional y también de países como Francia, Argentina, México, Colombia, Perú o Chile, donde cada vez con más presencia se postulan relatos de más calidad, muchos de ellos de escritores consagrados en estos formatos con el fútbol como principal argumento. Precisamente desde Chile llegó el tercer premio dotado con 200 euros para el magnífico relato titulado “Pasiones” obra de Martín Guillermo Fainberg que escribe desde la capital Santiago un escrito en el que a través de la afición al fútbol y la memoria se postula un gracioso episodio de locura amable que solo el bendito balón puede calmar.

El mejor relato local dotado con 100 euros y obsequio fue Manuel Bermejo Atienza con ‘Niebla’ y el pinar, la niebla y el correr con alguna visión mágica como tema de fondo. Por último, el accésit fue para el segoviano Luis David San Juan Pajares con ‘Jenkins’ en donde explica la vida de un ex jugador de rugby una vez acaba su actividad. Luis David fue ya merecedor del segundo puesto en la cuarta edición de 2018 con ‘A cinco columnas’. Todos estos relatos y otros cinco más formarán parte de una publicación que la FMD del Ayuntamiento de Valladolid editará a mediados del próximo año.

El jurado de este VIII concurso estuvo compuesto y presidido por el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, así como por representantes del deporte y de la cultura como Santiago Llorente, el editor Julio Martínez, María Martín, responsable de Comunicación del CDO Covaresa, y en nombre de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) su presidente Guillermo Velasco, además de José Miguel Ortega, cronista deportivo de Valladolid, Mariano G. Egea, Luis Miguel de Pablos, Juan Carlos Cristóbal y Santiago Hidalgo, que además actuó como secretario.

Los premios se entregarán el 22 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, junto al concurso de fotografía deportiva y en presencia de las autoridades. Los organizadores, APDV y Fundación Municipal de Deportes, junto a los colaboradores CDO Covaresa, Fundación Caja Rural Zamora y Bodega Palacio de Villachicha trabajan ya en la publicación de un libro con los diez mejores relatos y en las bases para la novena edición de 2023.