Sociedad

Crecen las ayudas para el retorno de emigrantes a Castilla y León

Jesús Julio Carnero reitera que la Comunidad es una «tierra de acogida y de oportunidades»

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta las ayudas 'Pasaporte de Vuelta' dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses, junto al montañero y presentador Jesús Calleja
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta las ayudas 'Pasaporte de Vuelta' dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses, junto al montañero y presentador Jesús CallejaJcyl

Hasta los 303.700 euros han crecido las ayudas del programa «Pasaporte de vuelta», de la Consejería de la Presidencia, con el objeto de favorecer el retorno de emigrantes a tierras castellano y leonesas. Así lo manifestaba el consejero Jesús Julio Carnero, durante la presentación de esta nueva edición, celebrada en León, y que ha contado como embajador del acto con el presentador de televisión y aventurero Jesús Calleja. «Castilla y León es una tierra de acogida y oportunidades y volvemos a poner de manifiesto nuestro compromiso con los ciudadanos fuera de nuestras fronteras con este programa de ayudas”, que han beneficiado este año a 84 personas, que van a percibir entre 2.500 y 5.400 euros.

Entre 2015 y 2022 la cuantía de este programa ha sumado 1,8 millones con un total de 692 beneficiarios y para atender todas las solicitudes presentadas que se ajustaban a las bases de la convocatoria en el presente año se han incrementado los recursos en más de100.000 euros.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta las ayudas 'Pasaporte de Vuelta' dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses, junto al montañero y presentador Jesús Calleja
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta las ayudas 'Pasaporte de Vuelta' dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses, junto al montañero y presentador Jesús CallejaCAMPILLOAgencia ICAL

Unas ayudas que constan de dos programas: uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a quienes a fecha de la presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2002; y otro a apoyar el proceso de retorno facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de la solicitud ya hubieran vuelto. En la presente convocatoria, de los 84 beneficiarios, 12 corresponden al primero de los programas y 72 al segundo.

Los beneficiarios de la actual convocatoria son oriundos de Valladolid (26), Burgos (13), León (10), Salamanca (10) , Palencia (9), Soria (6), Ávila (5), Segovia (4) y Zamora (1), y en cuanto al lugar del que retornan 60 lo harán de distintos países europeos, 18 del continente americano, 5 de Australia y uno de Tailandia.

Para el próximo ejercicio se destinarán 620.000 euros a esta iniciativa en la que la principal novedad serán las ayudas para el retorno destinados a gente de Castilla y León que viven en otras regiones de España.

En este acto de presentación ha participado el aventurero y presentador de televisión leonés, Jesús Calleja, como «embajador y transmisor de los valores de arraigo y pertenencia a Castilla y León a través de los programa que dirige», como indicaba Carnero.

El propio Calleja recalcaba que esta iniciativa «es una clara muestra de apego al origen y al medio rural, así como del compromiso social y la cercanía que demuestra el Gobierno castellano y leonés con aquellos ciudadanos que después de vivir en el extranjero durante cierto tiempo aún tienen mucho que aportar al territorio».