Sociedad
Crecen las ayudas para el retorno de emigrantes a Castilla y León
Jesús Julio Carnero reitera que la Comunidad es una «tierra de acogida y de oportunidades»
Hasta los 303.700 euros han crecido las ayudas del programa «Pasaporte de vuelta», de la Consejería de la Presidencia, con el objeto de favorecer el retorno de emigrantes a tierras castellano y leonesas. Así lo manifestaba el consejero Jesús Julio Carnero, durante la presentación de esta nueva edición, celebrada en León, y que ha contado como embajador del acto con el presentador de televisión y aventurero Jesús Calleja. «Castilla y León es una tierra de acogida y oportunidades y volvemos a poner de manifiesto nuestro compromiso con los ciudadanos fuera de nuestras fronteras con este programa de ayudas”, que han beneficiado este año a 84 personas, que van a percibir entre 2.500 y 5.400 euros.
Entre 2015 y 2022 la cuantía de este programa ha sumado 1,8 millones con un total de 692 beneficiarios y para atender todas las solicitudes presentadas que se ajustaban a las bases de la convocatoria en el presente año se han incrementado los recursos en más de100.000 euros.
Unas ayudas que constan de dos programas: uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a quienes a fecha de la presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2002; y otro a apoyar el proceso de retorno facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de la solicitud ya hubieran vuelto. En la presente convocatoria, de los 84 beneficiarios, 12 corresponden al primero de los programas y 72 al segundo.
Los beneficiarios de la actual convocatoria son oriundos de Valladolid (26), Burgos (13), León (10), Salamanca (10) , Palencia (9), Soria (6), Ávila (5), Segovia (4) y Zamora (1), y en cuanto al lugar del que retornan 60 lo harán de distintos países europeos, 18 del continente americano, 5 de Australia y uno de Tailandia.
Para el próximo ejercicio se destinarán 620.000 euros a esta iniciativa en la que la principal novedad serán las ayudas para el retorno destinados a gente de Castilla y León que viven en otras regiones de España.
En este acto de presentación ha participado el aventurero y presentador de televisión leonés, Jesús Calleja, como «embajador y transmisor de los valores de arraigo y pertenencia a Castilla y León a través de los programa que dirige», como indicaba Carnero.
El propio Calleja recalcaba que esta iniciativa «es una clara muestra de apego al origen y al medio rural, así como del compromiso social y la cercanía que demuestra el Gobierno castellano y leonés con aquellos ciudadanos que después de vivir en el extranjero durante cierto tiempo aún tienen mucho que aportar al territorio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar