Corredor Atlántico
Objetivo: triplicar el transporte ferroviario de mercancías por el noroeste español en 2040
Castilla y León, Galicia y Asturias diseñan una hoja de ruta, con plazas, inversiones y actuaciones a desarrollar junto al Gobierno de España para impulsar este trazado logístico de relevancia
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha aprovechado su visita de este lunes a la localidad leonesa de Ponferrada para conocer el funcionamiento de la empresa LM Wind Power ubicada en el polígono industrial de La Llanada, para reunirse con sus homólogos de Asturias y Galicia, Alejandro Clavo y Ethel Vázquez, respectivamente, para abordar la hoja de ruta en la que están trabajando estos tres territorios para dar el impulso que necesita el Corredor Atlántico.
González Corral insistía en su intervención en pedir al Gobierno socialista y comunista que preside Pedro Sánchez el “mismo trato” para este trazado logístico que el que está dando al Corredor Mediterráneo, que cuenta, además de mucha más financiación, de un comisionado.
“Queremos jugar la misma liga”, decía la consejera, mientras reafirmaba la apuesta de las tres regiones por el desarrollo de este ramal a través de esta hoja de ruta que están ultimando “que ha de servir de base al Ejecutivo central” para que pueda elaborar con él el Plan Director de Infraestructuras del Corredor Atlántico.
En este sentido, Corral dejaba claro que el objetivo que se han marcado Castilla y León, Asturias y Galicia es conseguir que en el año 2040, o lo que es lo mismo, dentro de 17 años, se haya triplicado el transporte de mercancías por tren en este ramal.
Asimismo, apuntaba que otra de las prioridades marcadas en esta estrategia común es, además de aumentar este tráfico de mercancías y alcanzar porcentajes de transporte por ferrocarril equivalentes a los de Francia y Alemania, que el noroeste consiga disponer de las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas.
Y para lograrlo, González Corral decía tener claro también lo que hay que hacer: “aprovechar la oportunidad única del refuerzo de los presupuestos de la UE para paliar los efectos derivados de la Covid-19, con la creación extraordinaria de los Fondos Next Generation.
La consejera gallega, por su parte, ponía en valor que, gracias a ese trabajo conjunto, las líneas ferroviarias Venta de Baños-León-Gijón y León-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña han pasado a formar parte del Corredor Atlántico, mientras que el dirigente asturiano advertía de que este corredor es “vital” para España y que si no se apuesta por su desarrollo “quedaría cojo”. Asimismo, se mostraba optimista con que los fondos europeos puedan dar el impulso que necesita.
Por otro lado, González Corral se refería también a la recuperación del Corredor Oeste de la Ruta de la Plata y su inclusión en la Red Básica TEN-T. Un proyecto que, según decía, supondrá un espaldarazo para la vertebración y cohesión de todo el territorio y permitiría potenciar aún más la competitividad y eficacia de las infraestructuras de Castilla y León.
Viaducto en la A-6
Por otra parte, aprovechando este encuentro, los tres consejeros mostraban su inquietud por el retraso de las obras de rehabilitación del viaducto del Castro, en la A-6 entre Galicia y León, que se derrumbó el pasado mes de junio, y por ello exigen al Gobierno de España más información sobre las previsiones de los trabajos, los presupuestos y plazos.
Además, González Corralhacía hincapié en que lo que más le preocupa es que los accesos alternativos no cubren las necesidades que reclama el transporte.
Ponferrada, referente logístico
Durante su visita a la empresa LM Wind Power, la consejera reafirmaba su apuesta y la de la Junta por reforzar el desarrollo logístico e industrial de la capital berciana con el impulso del polígono de La Llanada, a través de la futura terminal intermodal y del enclave Cylog.
“Se trata de proyectos muy importantes para Castilla y León pero también y sobre todo para la actividad económica y el potencial de desarrollo de la comarca del Bierzo”, decía.
González Corral recordaba otras actuaciones ya en marcha como la ejecución de las obras de acondicionamiento de los accesos al propio polígono de La Llanada para adaptarlos a las necesidades de la actividad que allí se desarrolla, cofinanciadas gracias a la subvención de 200.000 euros que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Ponferrada, y avanzaba otras intervenciones en el entorno de La Llanada, por un importe cercano a los 1,8 millones de euros.
Se trata de la construcción de un nuevo vial de conexión con la N-VI, que se verá complementado con la mejora del drenaje y la reposición de la plataforma en un tramo interior y la remodelación del actual enlace entre la N-VI y la A-6.
Igualmente, ha indicado que también está prevista la modificación de la rotonda de acceso a la A-6, desde la carretera CL-631, con la reducción del diámetro interior de la misma de diez a cinco metros, para ampliar la anchura de la calzada.
Por otro lado, ha destacado los 207.500 euros que la Junta ha aportado para acometer la redacción de los estudios previos, proyecto constructivo y documentos ambientales preceptivos sobre los que se basa la construcción de un apartadero ferroviario, que permita la recepción y estacionamiento de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
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