Vivienda

Castilla y León favorece la emancipación de los jóvenes

La Junta promueve la construcción de 914 pisos en bloque para el alquiler social en áreas urbanas

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa animadamente con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la firma del acuerdo
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa animadamente con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la firma del acuerdoJuan LázaroAgencia ICAL

El Gobierno que preside Fernández Mañueco da un nuevo paso hacia adelante en su afán por favorecer la emancipación de los jóvenes menores de 35 años de la Comunidad.

La Junta promoverá la construcción de 914 viviendas de protección pública en trece áreas urbanas de la Región destinadas al alquiler social para jóvenes, para lo cual destinarán 81,6 millones de euros, de los cuales la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aportará un poco más de la mita, el 51,69 por ciento, y, el resto, serán recursos europeos procedentes de los Fondos de Nueva Generación.

Así se desprende del acuerdo que firmaba este martes el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el que se van a cometer trece actuaciones.

Doce de ellas en parcelas cedidas a la Junta por los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Valladolid, Ponferrada y Medina del Campo, y en una más situada en Aranda de Duero que es propiedad del Gobierno regional.

Según informan fuentes de la Consejería, serán viviendas en bloque, con una superficie útil de entre 60 y 65 metros cuadrados, distribuida en dos dormitorios, dos baños, salón y cocina, en las que los inquilinos compartirán algunas zonas comunes, como lavandería, vending, espacios para el ocio y parking para bicicletas, entre otros.

«Creemos que es un modelo de vivienda digno y de calidad que facilita la emancipación juvenil, y favorece el uso responsable de los recursos naturales y energéticos», destacaba Suárez-Quiñones tras la firma del acuerdo, a la vez que apuntaba que las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

El precio oscilará entre 300 y 350 euros que se actualizará cada año según el IPC, y supondrá un ahorro a lo que marca el mercado de entre el 30 y el 40 por ciento de la renta, según la Junta.

Los beneficiarios deberán cumplir como requisitos tener como domicilio habitualy permanente el de la vivienda arrendada; estar inscritos en el registro público de demandantes; no ser titulares de una vivienda en propiedad; tener hasta 35 años y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a cinco veces el Iprem.

Suárez-Quiñones recordaba otras actuaciones de su departamento encaminada a facilitar una vivienda digna y adecuada a las familias, como la promoción de viviendas en régimen de venta con descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes de hasta 35 años y preferentemente en el medio rural; el programa Rehabitare en colaboración de las Diputaciones y los Obispados, para ayudar a repoblar el medio rural; o la rehabilitación de antiguas casas de camineros para aumentar el parque público.

Plan de Vivienda

Además, en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2022-2025, que la Junta ejecuta en colaboración con el Ministerio, se van a mejorar las condiciones de las ayudas al alquiler cuando sus destinatarios sean los jóvenes de nuestra Comunidad (hasta 35 años). Así, alcanzarán hasta el 60 por ciento de las rentas de alquiler anual (frente al 50 por ciento actual) con independencia de cuál sea el municipio de empadronamiento, y se elevarán hasta el 75 por ciento, cuando los jóvenes residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Igualmente, como viene sucediendo en las dos últimas legislaturas, se dotará a estas convocatorias con el crédito que cada año sea necesario para que las ayudas alcancen y sean abonadas a todos los que cumplan requisitos. Actualmente está abierto el plazo en la presente convocatoria para presentar ayudas hasta el 3 de enero de 2023.